“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Abyss [1989]

 Publicado El: Jueves, 17-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001167.
 Vista En: Antena 3, lunes 3 de abril de 2000.
 Título Original: The Abyss.
 Director: James Cameron.
 Guión: James Cameron. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Alan Silvestri. Fotografía: Mikael Salomon.
 Decorados: Anne Kuljian. Vestuario: Deborah Everton.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Pacific Western y Lightstorm Entertainment. Presupuesto: ±69.500.000 $.
 País: USA. Año: 1989. Duración: 171 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ed Harris
Virgil ‘Bud’ Brigman
Mary Elizabeth Mastrantonio
Lindsey Brigman
Michael Biehn
Teniente Hiram Coffey
Leo Burmester
Catfish De Vries
Todd Graff
Alan ‘Hippy’ Carnes
John Bedford Lloyd
Jammer Willis
J.C. Quinn
Arliss ‘Sonny’ Dawson
Kimberly Scott
Lisa ‘One Night’ Standing
Capitán Kidd Brewer Jr.
Lew Finler
George Robert Klek
Wilhite
Christopher Murphy
Schoenick
Adam Nelson
Alférez Monk

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un equipo civil de buceo es enviado a una base submarina junto a un pequeño destacamento militar para viajar hasta un submarino con el que se ha perdido contacto, para ver si hay supervivientes. Pero durante el viaje, el equipo militar rescata las cabezas nucleares del submarino, a la vez que la situación se desborda al descubrir una raza alien en el fondo del mar.

 Crítica: Tras las sensacionales Terminator [1984] y Aliens, el Regreso [1986], James Cameron se va a las profundidades marinas para crear una historia tan grande en duración {145 minutos la original, 171 la edición extendida} como en ambiciones, dándole al siempre secundario Ed Harris un papel principal y estelar, al lado de una preciosa Mary Elizabeth Mastrantonio y un enloquecido Michael Biehn, metidos todos ellos en un entorno opresivo y angustioso en el que la paranoia puede desatarse de muchas maneras (la cara de Coffey al ver que le tiembla la mano, síntoma y anticipo de lo que estará por ocurrirle; el prólogo, en el que un submarino es tanteado por algo tan veloz que lo sacude con toda su fuerza; Brigman y el resto del grupo, descubriendo un tentáculo de el agua que puede imitar lo que tiene delante de él: fantástico). Curiosa y interesante en los detalles de su guión, es el final el que se lleva la palma en su edición especial, reparando el de la original que quedaba incomprensible en su cojera por falta de escenas, todo ello combinado con la angelical banda sonora de Silvestri (la visión, terrorífica, de unas olas gigantescas a punto de arrasar con todo, una instante de resolución pasmosa y asombrosa; una rata, respirando oxígeno líquido: otro anticipo solapado de una escena impactante y terrible en su sugerencia, protagonizada por Virgil Brigman, que los pone de punta; la tripulación de un barco, comprobando como del mar surge “algo”). Abyss, a pesar de su lentitud para contar su historia, ofrece un relato de los de quitarse el sombrero, con escenas realmente sobrecogedoras y emotivas (Virgil, gritando de rabia al ver que Lindsey se ahoga delante de sus narices: sus intentos por resucitarla poco después encogen el corazón), y una historia que, jugando al “menos es más”, transforma una misión de rescate en otra por la supervivencia de la raza humana. Auténticamente arrebatadora.

 La Puntilla: Sabemos más del espacio exterior que el fondo del mar. Y ahí lo dejo. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario