“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

1984 [1984]

 Publicado El: Domingo, 20-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001184.
 Vista En: Calle 13, domingo 23 de marzo de 2003.
 Título Original: Nineteen Eighty-Four.
 Director: Michael Radford.
 Guión: Michael Radford, basado en la novela homónima de George Orwell, publicada en 1959. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Dominic Muldoney. Fotografía: Roger Deakins.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Emma Porteous.
 Productoras: Umbrella-Rosenblum Films Production, Virgin Benelux, Virgin Schallplatten y Virgin. Presupuesto: ±3.000.000 £ (±4.100.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 1984. Duración: 113 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
John Hurt
Winston Smith
Richard Burton
O’Brien
Suzanna Hamilton
Julia
Cyril Cusack
Charrington
Gregor Fisher
Parsons
James Walker
Syme
Andrew Wilde
Tillotson
David Trevena
Amigo de Tillotson
David Cann
Martin
Anthony Benson
Jones
Peter Frye
Rutherford
Rupert Baderman
Winston, de niño

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro 1984, el mundo se divide en los estados de Eurasia, Estasia y Oceanía. Winston Smith, que trabaja para el Ministerio de la Verdad de Oceanía, vive sus días reescribiendo la historia a conveniencia del partido del Gran Hermano. Su rutina cambia el día que conoce a Julia, una chica con la que inicia un furtivo y prohibido romance a espaldas del partido.

 Crítica: Segunda película para Redford después de Otro Tiempo, Otro Lugar [1983], haciendo un remake de la película homónima que rodase un magnífico Michael Anderson en 1956, y también haciendo coincidir el año de estreno de la película con el título de la propia novela de Orwell, una cruel distopía que sobrecoge por cada uno de sus pasajes desde la primera escena, en el que es el último trabajo de un increíble Richard Burton antes de morir (la ciudad, en un estado de ruina y destrucción, replicando las fotos de Europa tras el fin de la 2ª Guerra Mundial; O’Brien, hablando con Winston de la diferencia entre el amor y el odio: totalitarismo y tiranía en estado puro; las casas de Oceanía, dominadas por una pantalla donde son observados por el Gran hermano: la lección de gimnasia a Winston o el cine de su principio harían las delicias de Hitler y Leni Riefenstahl). A veces poética y a veces desgarradora, el trabajo de Radford logra convertir una de las dos novelas distópicas más importantes del siglo XX y hacer de ella un mundo vuelto del revés, con una población del todo sometida obsesionada con el poder político y enemigos que nunca se ven (las charlas en el comedor, hablando sobre destruir palabras e influencias de los otros estados: terrible en su perversión, la figura de Goldstein, una suerte de revolucionario odiado por un pueblo cuyo espíritu ha sido aplastado por el Gran Hermano; Winston, soñando con una puerta con el número 101, dando a un bucólico paisaje: el momento en que la atraviesa de verdad es para poner los pelos de punta). 1984 es un proyecto redondo y magnífico, una lección de cine como mandan los cánones que, en lo agorero del mundo que plantea, se alza como una de esas películas concebidas para servir como aviso a todas las generaciones venideras sobre los peligros del fanatismo y la tiranía. Un film de obligado visionado, no para amar lo que transmite, si no para odiarlo.

 La Puntilla: «La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza». Así miente el poder. Y lo peor, que alguien se lo crea.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario