“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Yo, Robot [2004]

 Publicado El: Jueves, 20-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001041.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 12 de agosto de 2004.
 Título Original: I, Robot.
 Director: Alex Proyas.
 Guión: Akiva Goldsman y Jeff Vintar, basado en una historia original de Jeff Vintar, inspirado en el relato corto homónimo de Isaac Asimov, publicado en 1950. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Marco Beltrami. Fotografía: Simon Duggan.
 Decorados: Lin Macdonald. Vestuario: Elizabeth Keogh Palmer.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Mediastream Vierte Film GmbH & Co. Vermarktungs KG, Davis Entertainment, Laurence Mark Productions, Overbrook Entertainment y Canlaws Productions.
 Presupuesto: ±120.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2004. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Will Smith
Del Spooner
Bridget Moynahan
Susan Calvin
Alan Tudyk
Sonny
James Cromwell
Dr. Alfred Lanning
Bruce Greenwood
Lawrence Robertson
Adrian L. Ricard
Abuela
Chi McBride
Teniente John Bergin
Jerry Wasserman
Baldez
Shia LaBeouf
Farber
Craig March
Detective
Fiona Hogan
Voz de V.I.K.I.
Will Smith
Del Spooner

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el Chicago del año 2035, el detective Del Spooner investiga la repentina muerte del Dr. Alfred Lanning, al que él conocía personalmente. En sus pesquisas detiene a un robot, Sonny, que podría haber sido el culpable de su muerte, lo que genera tensiones con la compañía, a la vez que Spooner sospecha que detrás de su muerte existe una perversa conspiración.

 Crítica: Fascinante disertación sobre robótica y humanidad traída de la mano del director de El Cuervo [1994] y Dark City [1998], con un Will Smith en otro de esos papeles cómicos pero con un punto dramático importante, al lado de una guapísima y más fría que el hielo Bridget Moynahan, notable entre otras cosas por el diseño de sus efectos especiales como por un guión que vuelve a girar una y otra vez sobre si mismo, a veces pasándose algo de rosca, pero al que no le falta un espectáculo muy bien ejecutado (Spooner, viajando en su coche, encontrándose acorralado por dos transportes robóticos; su paranoia y recelos, cada vez mas obsesivos, hacia todo lo que tenga que ver con robots; la apariencia de Sonny y los NS-5 y su contraste con los NS-4, precisamente hecho para marcar distancia tecnológica entre ambos). Aunque la peli cae en la misma pifia como Perdidos en el Espacio [Stephen Hopkins, 1998] en lo de retratar futuros difícilmente alcanzables a corto plazo, las diversas virtudes de su guión permiten hilvanar curiosos debates filosóficos y morales, amén de poseer una banda sonora que le calza como un guante y matiza cada escena a la perfección (el Dr. Lanning, hablando acerca de fantasmas de la memoria; los desencuentros entre Spooner y Calvin con Robertson, un chupatintas cuya obsesión por taparlo todo resulta sospechosa; Spooner, deambulando por casa de Lanning, teniendo que huir súbitamente para salvar el pellejo). Con uno o dos escenarios que rechinan un poco en el exceso de digitalidad (las afueras de la ciudad, un desierto de lo que antaño había sido el Lago Michigan), Yo, Robot se alza como una entretenimiento que en inicio parece un actioner por y para lucimiento de Will Smith, pero que hábilmente trasciende sus propias limitaciones (Spooner, hablando sobre Sarah; Sonny, haciendo un dibujo a dos manos). Un caso claro de un trabajo bien hecho y mucho mejor acabado.

 La Puntilla: Si quien hace la ley hace la trampa, ¿cómo estar seguros de que un robot hecho por el hombre no acabe volviéndose contra él?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario