“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Van Helsing [2004]

 Publicado El: Domingo, 23-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001053.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 15 de marzo de 2004.
 Título Original: Van Helsing.
 Director: Stephen Sommers.
 Guión: Stephen Sommers, inspirado en los personajes creados en 1897 por Bram Stoker. Género: Fantástico.
 Música: Alan Silvestri. Fotografía: Allen Daviau.
 Decorados: Cindy Carr y Anna Pinnock. Vestuario: Gabriella Pescucci y Carlo Poggioli.
 Productoras: Universal Pictures, The Sommers Company, Stillking Films y Carpathian Pictures. Presupuesto: ±160.000.000 $.
 Países: USA y Republica Checa. Año: 2004. Duración: 131 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Hugh Jackman
Gabriel Van Helsing
Kate Beckinsale
Anna Valerious
Richard Roxburgh
Conde Vladislaus Dracula
David Wenham
Carl
Shuler Hensley
Monstruo de Frankenstein
Elena Anaya
Aleera
Silvia Colloca
Verona
Josie Maran
Marishka
Will Kemp
Velkan
Kevin J. O’Connor
Igor
Alun Armstrong
Cardenal Jinette
Samuel West
Dr. Victor Frankenstein

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1888, Gabriel Van Helsing es un asesino a sueldo del Vaticano dedicado a cazar toda clase de monstruos y criaturas de la noche. Con ayuda de Carl, un fraile de gran ingenio, viaja a Rumanía para enfrentarse al Conde Drácula, un vampiro de gran poder confrontado a la familia Valerious desde hace generaciones, intentando salvar a sus últimos descendientes de él.

 Crítica: Curiosa y a la vez cantosa revisión del famoso cazavampiros surgido de la mente de Bram Stoker, tirando de un guión que hace unos constantes y poco disimulados guiños en su intento de esconder sus verdaderas intenciones argumentales, que recupera a un par de clásicos personajes asociados al rey de los vampiros y al que le pueden más los efectos especiales que un guión bien trabajado (la aparición de las tres novias de Drácula, vistas en la cinta de Bela Lugosi y en la de Francis Ford Coppola, bellas y mortíferas por igual; Igor, el ayudante de Frankenstein, un divertido aunque deformado Kevin J. O’Connor que irónicamente fue otro ayudante en La Momia [Sommers, 1999]; todas las referencias a Van Helsing, su pasado y ‘La Mano Izquierda de Dios’: ¿en serio son tan ingenuos de pensar que los espectadores no sumarán dos y dos para saber quién es en realidad?). Funcionando a golpe de efecto, pelea y un guión que coge un hilos una mezcla rarísima de personajes de terror, su fotografía es demasiado oscura y su banda sonora intenta de balde buscar el punto exótico a base de guitarra española, con dos o tres paralelismos que no le hacen ningún favor (Hugh Jackman, cuyo Van Helsing es casi otro Lobezno pero del siglo XIX; el encuentro entre Anna y Van Helsing con el monstruo de Frankenstein, explicándoles éste qué es lo que pasa; su prólogo/flashback, en blanco y negro, un sentido homenaje al terror de la Universal de los años 30). Jugando sobre seguro en peleas de alto nivel pero deficientes en su acabado digital, pillando a una bella y peleona Kate Beckinsale para hacerla más bella y peleona y con un divertido David Wenham metido a un fraile para darle de comer aparte, Van Helsing se apunta suficientes méritos como blockbuster de palomitas y emoción desbocada. ¡Oh!, y Richard Roxburgh es un Drácula muy interesante. Tanto como para ser la verdadera estrella de la película.

 La Puntilla: ¿Pero tanto cuesta entender que el guión diseña las escenas de acción y no al revés?. Así no hay manera de crear buenas historias.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario