“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Una Mente Maravillosa [2001]

 Publicado El: Martes, 25-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001061.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 25 de febrero de 2002.
 Título Original: A Beautiful Mind.
 Director: Ron Howard.
 Guión: Akiva Goldsman, basado en el libro homónimo de Sylvia Nasar, publicado en 1998. Género: Drama.
 Música: James Horner. Fotografía: Roger Deakins.
 Decorados: Leslie Rollins. Vestuario: Rita Ryack.
 Productoras: Universal Pictures, DreamWorks SKG y Imagine Entertainment.
 Presupuesto: ±58.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 150 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Russell Crowe
John Nash
Ed Harris
William Parcher
Jennifer Connelly
Alicia Nash
Christopher Plummer
Dr. Rosen
Paul Bettany
Charles
Adam Goldberg
Sol
Josh Lucas
Hansen
Anthony Rapp
Bender
Jason Gray-Stanford
Ainsley
Judd Hirsch
Helinger
Austin Pendleton
Thomas King
Vivien Cardone
Marcee

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En los años 50, John Nash es un joven estudiante universitario que revoluciona el mundo de la economía gracias a sus teorías. Conociendo a una estudiante, Alicia, y trabajando en secreto con un agente del gobierno de nombre Parcher, su mundo se derrumba al descubrir que es esquizofrénico, siendo incapaz de distinguir qué partes de su vida son reales y cuales no.

 Crítica: Reputado autor de films como Llamaradas [1991] y Apolo 13 [1994], Ron Howard recrea la vida del matemático John Forbes Nash tomando a una bestia de la interpretación como Russell Crowe como estrella absoluta, capaz de abarcar un amplio espectro de sentimientos como su partenaire femenina, una Jennifer Connelly absolutamente radiante, exiliando a la niña de Dentro del Laberinto [Jim Henson, 1986] para revelar una madurez asombrosa (Nash, atrapado en una persecución entre Parcher y un coche misterioso que va tras ellos: la mirada de Nash es puro terror; Alicia, llegando a casa para descubrir que John está otra vez fuera de la realidad; ambos, dibujando constelaciones en el cielo nocturno, destilando una química perfecta). Bien apuntalada por lo majestuoso de su puesta en escena y más por los secundarios que por ella se dejan ver, la película peca por edulcorar en demasía la biografía de Nash, desquitándose de las partes escabrosas para dar una visión un tanto sesgada de él, un defecto compensando con lo sutil y fantástico de un James Horner en estado de gracia musical (Ed Harris, robándose la película con esa fuerza que parece capaz de mover montañas: sus primeras escenas le convierten, sin más, en el clásico agente secreto con mucho a ocultar; Nash, haciendo una curiosa despedida de algo que le ha acompañado durante mucho tiempo; un muy agradecido Christopher Plummer, ofreciendo su porte y carisma para dar una actuación de excelencia). Bien trabajada en el cambio de las épocas en las que va transcurriendo la película, y con un maquillaje que hace milagros para matizar la transformación física según envejecen, Una Mente Maravillosa es una superproducción en el sentido más clásico de la palabra, un verdadero tour-de-force por una mente genial (su discurso final; el instante en que crea una nueva teoría) pero también delirante. Una pieza de puro cine.

 La Puntilla: Locura y genialidad. Dos cualidades que a veces están tan cerca una de la otra, que en realidad no están cerca: son la misma.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario