“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Un Monstruo Viene a Verme [2016]

 Publicado El: Domingo, 9-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000998.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 8 de octubre de 2016.
 Título Original: A Monster Calls.
 Director: Juan Antonio Bayona.
 Guión: Patrick Ness, basado en su propia novela homónima, publicada en 2011 e inspirada en una idea original de Siobhan Dowd. Género: Drama.
 Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Óscar Faura.
 Decorados: Pilar Revuelta. Vestuario: Steven Noble.
 Productoras: Apaches Entertainment, La Trini, Participant Media y River Road Entertainment. Presupuesto: ±25.000.000 € (±28.000.000 $).
 Países: USA y España. Año: 2016. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Lewis MacDougall
Conor
Sigourney Weaver
Abuela
Felicity Jones
Mamá
Toby Kebbell
Papá
Ben Moor
Sr. Clark
James Melville
Harry
Oliver Steer
Sully
Dominic Boyle
Anton
Jennifer Lim
Señorita Kwan
Max Gabbay
Steven
Morgan Symes
Abogado
Liam Neeson
El Monstruo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Conor es un niño de 12 años que ve impotente el deterioro de su madre, físico y mental, debido a los tratamientos que le dan para el cáncer. Llevándose mal con su abuela y distanciado de su padre, que vive en Estados Unidos, una noche se le presenta un monstruo para anunciarle que le contará tres historias, a condición de que luego Conor le cuente una a él.

 Crítica: Cuatro años después de Lo Imposible, Bayona hace triple diana en su adaptación de la novela de Ness, fabulando un dramón de los de siempre pero con un giro monstruoso de tuerca en su guión, recreando en toda su acritud la vida de un joven atrapado por las convenciones sociales y los estigmas fruto de su edad, haciendo del debutante Lewis MacDougall un irresistible torrente emocional (Conor, sufriendo un continuado y desagradable acoso escolar por parte de sus compañeros; sus idas y venidas con su abuela y su padre: si Toby Kebbell por fin da señales de cómo ser dramático sin parecer estreñido, lo de Sigourney Weaver es una cátedra de interpretación. Su reacción al entrar en una habitación es tan natural y creíble como desgarradora). Haciendo un uso exquisito de los colores como de los efectos especiales, que adquieren por si mismos un gran protagonismo pero nunca por encima del elemento humano, la presencia de una moribunda Felicity Jones impregna el relato de tragedia y humanidad, revalidando que lo de La Teoría del Todo [James Marsh, 2014] no fue mera casualidad, y la del monstruo es de una fuerza descomunal, robando cada segundo por méritos propios (su primera visita a Conor, anunciando sus intenciones; sus posteriores historias, retorcidas y para nada predecibles, que acaban teniendo más cercanía con la realidad de lo que parece; el duelo final entre ambos, en que “épico” no llega a describir todo lo sensacional que es). Inesperada en cameos como la maravillosa Geraldine Chaplin, y en uno o dos detalles escondidos pero reveladores en su magnificencia (Conor, revisando unos dibujos después de mirar unas fotos; la relación madre-hijo, afectada y afectiva hasta atravesar el alma), Un Monstruo Viene a Verme no es una peli, si no un peliculón en toda regla, aterrador como el monstruo, humano como Conor, tan sublime que hace del dolor un arma de emoción masiva.

 La Puntilla: Que maldita manía el no sincerarse con los niños pensando que así no sufrirán, cuando es el adulto el que intenta evitarse sufrir.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario