“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Starship Troopers [1997]

 Publicado El: Viernes, 7-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000986.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), domingo 8 de febrero de 1998.
 Título Original: Starship Troopers.
 Director: Paul Verhoeven.
 Guión: Ed Neumeier, basado en la novela homónima de Robert A. Heinlein, publicada en 1959. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Basil Poledouris. Fotografía: Jost Vacano.
 Decorados: Bob Gould. Vestuario: Ellen Mirojnick.
 Productoras: TriStar Pictures, Touchstone Pictures, Big Bug Pictures y Digital Image Associates. Presupuesto: ±105.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 129 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Casper Van Dien
Johnny Rico
Dina Meyer
Dizzy Flores
Denise Richards
Carmen Ibanez
Jake Busey
Ace Levy
Neil Patrick Harris
Carl Jenkins
Clancy Brown
Sargento Zim
Seth Gilliam
Sugar Watkins
Patrick Muldoon
Zander Barcalow
Michael Ironside
Jean Rasczak
Rue McClanahan
Profesora de biología
Marshall Bell
General Owen
Eric Bruskotter
Breckinridge

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro remoto, la Tierra es un estado militar gobernado por La Federación, que se encuentra sumida en una guerra interestelar con una raza de insectos superevolucionados. Johnny Rico, un joven que se alista para servir como soldado, combate junto a sus regimiento en un planeta de bichos, encontrándose en una encerrona planeada por ellos.

 Crítica: Mordaz y muy bien solapada apología del nazismo disfrazada en una mezcla de cine bélico y futurista, terriblemente apuntalada en cuanto a sus actores se refiere pero mucho mejor aprovechada en sus escenas secundarias, en las cuales se rezuma un humor sarcástico de primera (todas y cada una de las secuencias emitidas por la Cadena Federal, rayando en lo enloquecido y al mismo tiempo en lo genial; Casper Van Dien, Denise Richards y Dina Meyer, tres casos claros de lo que es necesitar un manual para ofrecer un mínimo de interpretación; los efectos especiales, tanto de ordenador como reales, que otorgan una apariencia monstruosa a los insectos). El siempre polémico autor de Instinto Básico [1994] y Showgirls [1995] dota a la película de una destreza física inmejorable en lo técnico, con batallas estelares un tanto escatológicas y secundarios de relumbrón, que se comen a los protagonistas con patatas (el instante que descubre la clase de torpedos que lanzan los bichos para abatir a las naves de la órbita de un planeta: alucinante es quedarse corto; Rico, un acróbata capaz de subirse a lomos de un escarabajo gigantesco como de jugar partidos de una violencia desmedida; los trajes de oficiales y la Inteligencia Militar de La Federación, que si no llevan una esvástica en el brazo es por puro despiste). Metiendo forzadas y ridículas historias de amor como a memos actorales como Patrick Muldoon, repelente hasta cuando intenta actuar bien, Starship Troopers es un placer culpable como la copa un pino, una visión a la que no le faltan críticas feroces sobre los estados totalitarios (mariscales que van y vienen, misiones trampa y demás perlas, la lobotomización de las masas para servir al estado...), ni orgías de sangre y vísceras al más alto nivel. Un film divertido si se quiere ver así, retorcido hasta cotas absurdas: el discurso de Rico sobre ser ciudadano es la prueba de ello. Más de lo que parece.

 La Puntilla: ¿Por qué en batalla disparan munición de fuego, pero usan láser en la instrucción?. ¿No ven que las balas son menos efectivas?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario