“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Solo los Amantes Sobreviven [2013]

 Publicado El: Lunes, 31-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001086.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 15 de junio de 2014.
 Título Original: Only Lovers Left Alive.
 Director: Jim Jarmusch.
 Guión: Jim Jarmusch. Género: Fantástico.
 Música: Jozef van Wissem. Fotografía: Yorick Le Saux.
 Decorados: Christiane Krumwiede y Malte Nitsche. Vestuario: Bina Daigeler.
 Productoras: Recorded Picture Company, HanWay Films, ARD Degeto Film, Pandora Filmproduktion, Snow Wolf Produktion, Faliro House Productions, Le Pacte, Neue Road Movies, Film- und Medienstiftung NRW, Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein, Lago Film, Filmförderungsanstalt y Deutscher Filmförderfonds. Presupuesto: ±7.000.000 $.
 Países: Alemania, Reino Unido, Francia, Grecia, USA y Chipre. Año: 2013. Duración: 123 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Hiddleston
Adam
Tilda Swinton
Eve
Mia Wasikowska
Ava
Anton Yelchin
Ian
Jeffrey Wright
Dr. Watson
Slimane Dazi
Bilal
John Hurt
Christopher Marlowe
Carter Logan
Scott
Aurélie Thépaut
Azafata de vuelo
Ali Amine
Taxista de Detroit
Yasmine Hamdan
Yasmine
Marc Codsy
Guitarrista

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Adam es un vampiro y músico underground que vive deprimido por el declive de la humanidad, recluido en una casa a las fueras de Detroit. Desde Tánger su esposa Eve percibe su depresión y acude a ver en un intento de animarle, después de varios años sin verse, pero su intimidad se rompe por la súbita llegada de Ava, la rebelde e incontrolable hermana menor de Eve.

 Crítica: El siempre inclasificable Jim Jarmusch, autor de otros títulos Ghost Dog, el Camino del Samurai [1999], se adentra en una fantasía vampírica con toques de música en una historia intimista y dotada de una puesta en escena degradada y ruinosa, simbolizando el estado ánimo y mental de su personaje central, un magnífico Tom Hiddleston que más allá de su Loki que hace en las películas de Marvel se revela como un actor de gran registro (el comentario de Adam sobre haber escuchado a Eddie Cochran, corregido con rapidez para que su amigo humano no sospeche de él; la casa y el lugar en donde vive, una barriada desahuciada por la crisis de la que solo queda él). Interesante en la elección de su elenco femenino, juntas forman un curioso triángulo al que no le faltan matices, estando en sus detalles y en el retrato que hace Jarmusch de ellos una variante alejada de petimetres y románticos para convertirlos en seres dotados de un envidiable bagaje de conocimientos (Tilda Swinton, que hace de su personaje Eve una delicia a base de una extraña candidez para lo que es ella; Ava, la clásica oveja descarriada, en la confirmación de que Mia Wasikowska parece estar destinada a ser la l’enfant terrible de lo fantástico; la capacidad de Adam y Eve para conocer la antigüedad de un objeto con solo tocarlo una vez, como si leyeran los años con el tacto: muy ingenioso). Con la presencia agradecida aunque moribunda de un John Hurt que ayuda un poco a completar su trama, Solo los Amantes Sobreviven es de esos filmes hechos para convertirse en un clásico de culto en lo a contracorriente de su premisa y posterior desarrollo donde nada falta ni sobra (Adam, ¿hablando de física de partículas?; el montaje paralelo de los protas bebiendo sangre, con expresión de estar en pleno éxtasis orgiástico; Adam y Eve, escuchando a una chica en un bar). Una película, por definición, tan inusual como a la vez valiosa.

 La Puntilla: Edward Cullen, muérete del asco. ¡Esto es una peli de vampiros y no las tonterías romanticonas que te traes con Bella!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario