“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Snowden [2016]

 Publicado El: Viernes, 28-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001077.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 15 de octubre de 2016.
 Título Original: Snowden.
 Director: Oliver Stone.
 Guión: Kieran Fitzgerald y Oliver Stone, basado en los libros La Hora del Pulpo, de Anatoly Kucherena, publicado en 2015, y Los Archivos de Snowden: La Historia del Hombre más Buscado del Mundo, de Luke Harding, publicado en 2014. Género: Intriga.
 Música: Craig Armstrong y Adam Peters. Fotografía: Anthony Dod Mantle.
 Decorados: Véronique Melery. Vestuario: Bina Daigeler.
 Productoras: Endgame Entertainment, Vendian Entertainment y KrautPack Entertainment. Presupuesto: ±40.000.000 $.
 Países: Francia, Alemania y USA. Año: 2016. Duración: 134 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Joseph Gordon-Levitt
Edward Snowden
Shailene Woodley
Lindsay Mills
Melissa Leo
Laura Poitras
Zachary Quinto
Glenn Greenwald
Tom Wilkinson
Ewen MacAskill
Scott Eastwood
Trevor James
Timothy Olyphant
Agente de CIA Geneva
Ben Schnetzer
Gabriel Sol
Lakeith Lee Stanfield
Patrick Haynes
Rhys Ifans
Corbin O’Brian
Joely Richardson
Janine Gibson
Nicolas Cage
Hank Forrester

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Edward Snowden es un joven soldado del ejército que después de una lesión, decide trabajar como analista de la CIA. Allí, gracias a su gran capacidad para los sistemas informáticos, van descubriendo una red a escala mundial para vigilar las comunicaciones de todos los ciudadanos del planeta, lo que va minando su estado mental y su relación con su novia Lindsay.

 Crítica: Oliver Stone recupera la genialidad de sus alegatos anti-sistema con una fantástica recreación de la vida y obra de Edward Snowden de manos de un inspiradísimo Joseph Gordon-Levitt, en otro papel que le confirma como uno de los mejores actores de su generación, junto a la impresionante y a la vez dramática belleza de Shailene Woodley, en un retrato sin miramientos de cómo funciona el mundo de los espías (la narración, paralela, entre el pasado de Snowden y sus intentos por sacar la verdad a la luz; éste y Lindsay Mills, la clásica relación marcada por un trabajo difícil, parecida a la de Matt Damon y Angelina Jolie en El Buen Pastor [Robert De Niro, 2006]; Rhys Ifans, buscando de nuevo ser tan perturbador como en Serena [Susanne Bier, 2014]: un villano brillante y pérfido digno de cualquier película de James Bond). Recuperando para la gran pantalla a un Nicolas Cage perfecto aunque muy secundario y en un tono siempre de control y paranoia absolutos, Snowden es una película con vocación de polemizar sobre una de las figuras claves del siglo XXI en materia de seguridad nacional y contraespionaje, intrigante y angustiosa en sus trazos (Snowden y sus charlas con Gabriel Sol, otro agente secreto que va abriéndole los ojos de una manera asombrosa; los ojos de Levitt y su expresión atónita lo dicen mejor que sus palabras; su banda sonora, buscando incomodar al igual que su guión y su mensaje sucinto de “Te controlamos. Da igual que no hayas hecho nada malo”; una videocharla entre Snowden y O’Brian, manifestando esto último de una forma realmente inquietante). Magnífica en el trabajo de Tom Wilkinson, Melissa Leo y otros como Zachary Quinto, demostrando haber vida al margen de su Dr. Spock, la aparición del verdadero Snowden cuando uno menos lo imagina y su tercio final son el broche de oro para un trabajo escabroso en su trazado, portentoso en su acabado, 100% escalofriante.

 La Puntilla: Quizá Snowden sea un traidor, pero sin traidores como él nunca conoceríamos las traiciones del gobierno contra sus propios ciudadanos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario