“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Robot Carnival [1987]

 Publicado El: Jueves, 20-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001039.
 Vista En: Youtube, martes 18 de octubre de 2016.
 Título Original: Robotto Kânibaru.
 Directores: Atsuko Fukushima, Hiroyuki Kitakubo, Hiroyuki Kitazume, Kôji Morimoto, Takashi Nakamura, Yasuomi Umetsu, Manabu Ôhashi, Hidetoshi Ômori y Katsuhiro Ôtomo.
 Guión: Hiroyuki Kitakubo, Hiroyuki Kitazume, Kôji Morimoto, Takashi Nakamura, Yasuomi Umetsu, Manabu Ôhashi, Hidetoshi Ômori y Katsuhiro Ôtomo. Género: Animación.
 Música: Isaku Fujita, Joe Hisaishi y Masahisa Takeichi. Dirección Artística: Yuji Ikehata, Hiroshi Sasaki, Hiroshige Sawai, Yui Shimazaki, Akira Yamagawa, Nizô Yamamoto, Manabu Ôhashi y Kenji Matsumoto.
 Productoras: A.P.P.P. y Studio 4°C. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Japón. Año: 1987. Duración: 90 minutos. Color y B/N.

Voces Originales:
Personajes:
Kôji Moritsugu
Juguetero
Yayoi Maki
Androide
Keiko Hanagata
Esposa
Kumiko Takizawa
Hija Crecida/Reloj
Aya Murata
Hija
Nariko Fujieda
Nieta
Kei Tomiyama
Sankichi
Chisa Yokoyama
Yayoi
Katsue Miwa
Fukusuke
Kaneto Shiozawa
Denjiro
Toku Nishio
Daimaru
James R. Bowers
Volkeson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A lo largo de nueve cortos dirigidos por algunos de los mejores y más grandes dibujantes de la animación japonesa, se expone el mundo de los robots y su interacción con el ser humano, desde la emocional a la metafísica pasando por la histórica, en que cada uno de los autores aporta una narración y un estilo visual único, eludiendo cualquier tipo de diálogo.

 Crítica: Explosión de creatividad y de imaginación concentrada en estado puro en tan solo hora y media, dividida por orden de aparición en “Apertura” (Fukushima y Otomo), “Franken” (Morimoto), “Starlight Angel” (Kitazume), “Nube” (Lambo), “Privaciones” (Ohmori), “Presencia” (Umetsu), “Historia de Dos Robots” (Kitakubo), “Pesadilla” (Nakamura) y “Cierre” (de nuevo dirigida por Fukushima y Otomo, que prosigue la historia de apertura), dando un más que magnífico espectáculo capaz de dar unas pinceladas de maestría que van de la diversión a la melancolía e incluso al terror, agradeciéndose el hecho de eliminar diálogos para, al igual que El Huevo del Ángel [Mamoru Oshii, 1985], dejar las interpretaciones de cada historia a elección del espectador (la cara de espanto de un niño ante un cartel de ‘Próximamente’, avisando de lo que está por venir: un alucinante mundo de circo tan explosivo como letal, sito en lo que parece un futuro apocalíptico; un robot inmortal, siendo testigo de la historia de la humanidad desde sus orígenes, onírico y bucólico en el trazo de su dibujo, lleno de un aire poético apabullante; el tributo, nada disimulado, al género mecha, con dos robots gigantes luchando...pero en el Japón feudal: todo un alarde de ingenio). Una exposición dechada de virtudes, de una gran fuerza en lo visual desde el minuto uno, que en si misma es como un remake de Fantasía [James Algar, Ford Beebe Jr., Norman Ferguson, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts, Paul Satterfield, Samuel Armstrong y Ben Sharpsteen, 1940] pero sin serlo realmente, aunque sí revive a su modo su más épico segmento, dirigido por Jackson, “Noche en el Monte Pelado”, cruzándolo con La Leyenda de Sleepy Hollow [Clyde Geronimi y Jack Kinney, 1949] para confeccionar muy en alto una cinta para todas las edades que desafía los límites de la mente humana. Paradigma de magnificencia.

 La Puntilla: Alegrarse, entristecerse, asustarse, ponerse reflexivo...solo los más grandes logran tanto sin usar palabras. Ahí reside su genio.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario