“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Risky Business [1983]

 Publicado El: Domingo, 16-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001022.
 Vista En: Antena 3, jueves 28 de julio de 1994.
 Título Original: Risky Business.
 Director: Paul Brickman.
 Guión: Paul Brickman. Género: Comedia.
 Música: Tangerine Dream. Fotografía: Bruce Surtees y Reynaldo Villalobos.
 Decorados: Ralph Hall. Vestuario: Robert de Mora.
 Productoras: The Geffen Company. Presupuesto: ±6.200.000 $.
 País: USA. Año: 1983. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
Joel Goodsen
Rebecca De Mornay
Lana
Joe Pantoliano
Guido
Richard Masur
Rutherford
Bronson Pinchot
Barry
Curtis Armstrong
Miles Dalby
Nicholas Pryor
Sr. Goodsen
Janet Carroll
Sra. Goodsen
Shera Danese
Vicki
Raphael Sbarge
Glenn
Bruce A. Young
Jackie
Kevin C. Anderson
Chuck

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Joel Goodsen es un adolescente al que sus padres dejan solo en casa mientras se van de viaje unos días. Su pacífica y perfecta existencia se complica cuando, tras contratar los servicios de una prostituta, ésta le roba un valioso huevo de cristal, teniendo que pasar por un montón de peripecias para recuperarlo antes de que sus padres regresen de su viaje.

 Crítica: Tercera película como guionista para Brickman tras las pelis de 1977 Déjenlos Jugar [Michael Pressman] y Tratar con Cuidado [Jonathan Demme], y la primera donde ejerce como director, en una propuesta llena de instantes locos y divertidos de manos de un desmadrado y juvenil Tom Cruise que hace realidad todas y cada una de las fantasías adolescentes, pasando de la alegría al miedo y al riesgo con la facilidad de un suspiro (Joel, metido junto a Lana y a Miles en una persecución con tal de librarse de Guido: el Porsche 928 de Cruise es una belleza de la conducción; Joel, el casa, arrancándose a cantar por Bob Seger “Old Time Rock and Roll”, un momento épico y perfecto en el que la irreverencia de sus 20 años le queda que ni pintada; Lana, una belleza de nombre Rebecca De Mornay que luce un físico de rompe y rasga: sus idas y venidas con Joel son tremendas). Comedia de enredo empieza con muy poca cosa y va progresivamente subiendo de tono, es en ese tono in crescendo en donde encuentra su punto fuerte, añadiendo más peligrosidad al conjunto sin por eso perder su toque de locura consciente, llegando a cotas absolutas (el instante en el que Joel vuelve a casa, solo para encontrársela completamente vacía: terrorífico; la casa de Joel, transformada en un burdel para recaudar dinero mientras éste habla por un ojeador universitario: las miradas entre él y Lana durante la entrevista lo dicen todo; el inicio en el aeropuerto, con la cámara en plano subjetivo, visto a través de los ojos de Joel). Divertida hasta la saciedad, Risky Business es una aventura disfrazada de comedia en la que el clásico buen chico descubre no ser tan bueno, y donde el meterse en líos está a la orden del día (la súbita aparición de Vicki; el coche, hundiéndose en el lago Michigan). Una película preciosa en su banda sonora como en lo eficaz de su fotografía, con una nueva estrella en el firmamento: Tom Cruise.

 La Puntilla: «A veces en la vida hay que decir “¡Pero qué coño!” y tomar una decisión pase lo que pase». Joel Goodsen, doctor de filosofía urbana.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario