“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mr. Jones [1993]

 Publicado El: Lunes, 24-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001054.
 Vista En: TVE-1, martes 30 de julio de 2002.
 Título Original: Mr. Jones.
 Director: Mike Figgis.
 Guión: Eric Roth y Michael Cristofer, basado en una historia original de Eric Roth. Género: Drama.
 Música: Maurice Jarré. Fotografía: Juan Ruiz Anchía.
 Decorados: Larry Fulton. Vestuario: Florence Fellman.
 Productora: Rasar Productions. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Gere
Mr. Jones
Lena Olin
Dra. Elizabeth ‘Libbie’ Bowen
Anne Bancroft
Dra. Catherine Holland
Tom Irwin
Dr. Patrick Shaye
Lauren Tom
Amanda Chang
Delroy Lindo
Howard
Bruce Altman
David
Lisa Malkiewicz
Susan
Thomas Kopache
Sr. Wilson
Peter Jurasik
Dr. Rosen
Anna Maria Horsford
Jueza Harris
Kelli Williams
Kelli

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mr. Jones es un hombre dinámico dominado por un trastorno de desorden bipolar, lo que le lleva de periodos de gran euforia a otros en donde la depresión puede inducirle a ideas suicidas. Arrestado tras un concierto de música clásica donde se subió al atril para dirigirla, es entregado a la doctora Bowen, que intentará curar a Jones de su estado maniaco-depresivo.

 Crítica: Extraña mezcla entre drama y comedia que parece estar hecha por y para un histriónico Richard Gere, en un papel que es posible hubiera servido mejor a otros actores más dados a la exageración como Robin Williams o tal vez Al Pacino, pero con el que Gere ofrece una convincente interpretación de un hombre atrapado por sus explosiones emocionales pero cuyo pasado queda demasiado en el aire, dejando la película coja, mientras que otros detalles lastran la película debido a lo imposible y/o forzado de su premisa (Jones, en plena calle, arremetiendo con un enorme y fugaz beso a una chica que estaba discutiendo con su novio; su curiosa capacidad para conocer a la gente y para conseguir empleo, solo para echarlo todo por la borda al segundo siguiente: la escena haciendo equilibrismos sobre un pequeño madero saliente de una casa es de cortar la respiración; el romance, que solo sirve para enturbias sin necesidad unas aguas que no debían ser tocadas: ¿cuando entenderán los de Hollywood que no todas películas deben depender de eso?). Luminosa en su fotografía y mínimanente pasable en su banda sonora y vestuario, Lena Olin ofrece un agradable contrapunto serio a la efusividad de Gere, en una lucha entre dos voluntades, una adicta a la adrenalina y la otra mucho más dura y contenida (Jones, hundido y tumbado en una camilla, confesando el necesitar de sus subidas de euforia; los intentos de Bowen por psicoanalizar a Jones y entender su problema; Jones de nuevo, compareciendo ante una jueza, solo para ofrecer una delirante explicación de su numerito en el concierto). Con evidentes aires de pretenciosidad y de querer abarcar más de lo que puede morder, Mr. Jones acaba siendo un largometraje que, aunque lo intenta, no explota debidamente todas sus posibilidades, alzándose como un romance de medio pelo sin sentido que deja de lado todo lo interesante. Por desgracia.

 La Puntilla: Gere genial, Olin genial...y para de contar, que el resto se va al baúl de “oportunidades perdidas”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario