“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Michael Clayton [2007]

 Publicado El: Lunes, 17-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001028.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), domingo 18 de noviembre de 2007.
 Título Original: Michael Clayton.
 Director: Tony Gilroy.
 Guión: Tony Gilroy. Género: Intriga.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Robert Elswit.
 Decorados: Paul Cheponis, Christine Mayer, Chuck Potter y George DeTitta Jr. Vestuario: Sarah Edwards.
 Productoras: Samuels Media, Castle Rock Entertainment, Mirage Enterprises, Section Eight y Clayton Productions. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 2007. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
George Clooney
Michael Clayton
Tom Wilkinson
Arthur Edens
Tilda Swinton
Karen Crowder
Sydney Pollack
Marty Bach
Michael O’Keefe
Barry Grissom
Austin Williams
Henry Clayton
Meritt Wever
Anna
Denis O’Hare
Sr. Greer
Julie White
Sra. Greer
David Zayas
Dalberto
Terry Serpico
Iker
Frank Wood
Gerald

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Michael Clayton es un abogado que trabaja de solucionador de problemas para el bufete, encargándose de los casos difíciles para exonerar a sus clientes, pero todo cambia cuando Arthur Edens, compañero del trabajo, es encontrado muerto en una aparente muerte natural, poco después de que le detuvieran y soltaran por un caso en el que estaba trabajando.

 Crítica: Guionista de la impresionante Pactar con el Diablo [Taylor Hackford, 1997] así como de la saga de Jason Bourne, Tony Gilroy salta a la dirección en una película que juega mucho a devolver la esencia a los thrillers tal y como se hacía en los años 70, con una puesta en escena invernal y apagada pero un elenco de actores al que no se le puede poner ningún pero, en que todo él es realmente un ejemplo de trabajo en equipo (Arthur Edens, simbolizando de la mejor de las maneras al abogado quemado por su propio caso que maneja; el inicio, en el que Clayton, solo en mitad del campo, se ve sorprendido por lo que menos podía imaginar; Sydney Pollack, dando vida al jefe de Clayton, un papel más que idóneo para quien filmase joyas eternas como Yakuza [1975]). Lenta, a veces en exceso lenta por lo pausado de su narración, la elegancia y sobriedad de su ambientación contrastan con el tono maligno del mismo, en el que las apariencias son de todo menos la verdad, y donde las decisiones se toman sin siquiera parar para respirar (Karen Crowder, ejemplo perfecto del corporativismo feroz y más despiadado, una mujer con hielo en las venas; el seguimiento realizado a Clayton a lo largo de la película por dos sicarios, sin que éste sepa de su existencia: un eterno suspense de cuando irán a por él, si es que lo hacen; un policía, recriminando a Clayton la manera en que tiene a todos engañados para que crean lo que él quiere). Eco no tan lejano de otros títulos como El Dilema (The Insider) [Michael Mann, 1999], Michael Clayton es una hábil y macabra exposición del lado más oscuro de la industria y de cómo resuelven sus problemas al margen de tribunales, dispuestos a todo con tal de no perder sus grandes fortunas (los anuncios de U-North, hipocresía y cinismo a más no poder). Aunque su clímax pueda antojarse anticlimático, la película es de todo menos vacía. Y George Clooney no está bien: está maravilloso.

 La Puntilla: ¿Cuantos muertos y escándalos tienen que ocurrir para que por fin la gente se entere de la clase de manos en las que estamos?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario