“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Meteoro [1979]

 Publicado El: Sábado, 29-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001079.
 Vista En: TVE-1, sábado 20 de enero de 1990.
 Título Original: Meteor.
 Director: Ronald Neame.
 Guión: Stanley Mann y Edmund H. North, basado en una historia original de Edmund H. North. Género: Acción.
 Música: Laurence Rosenthal. Fotografía: Paul Lohmann.
 Decorados: Barbara Krieger. Vestuario: Albert Wolsky.
 Productoras: American International Pictures, Palladium Productions y Meteor Joint Venture. Presupuesto: ±16.000.000 $.
 Países: USA y Hong Kong. Año: 1979. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Connery
Paul Bradley
Karl Malden
Harry Sherwood
Natalie Wood
Tatiana Donskaya
Brian Keith
Dr. Alexei Dubov
Martin Landau
General Adlon
Trevor Howard
Sir Michael Hughes
Richard Dysart
Secretario de Defensa
Henry Fonda
El Presidente
Joseph Campanella
General Easton
Bo Brundin
Rolf Manheim
Katherine De Hetre
Jan Watkins
James G. Richardson
Alan Marshall

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Paul Bradley es un científico al que Harry Sherwood, un colega de cuando trabajaba para el gobierno, acude para informarle de que a la raza humana le quedan siete días hasta que un enorme meteoro se estrelle contra la Tierra. Su única esperanza será cooperar con los soviéticos para sincronizar los misiles nucleares de ambos bandos con la esperanza de reventarlo.

 Crítica: Director entre otros títulos de El Hombre que Nunca Existió [1958] y La Aventura del Poseidón [1972], el británico Ronald Neame es el firmante de una película a caballo entre el cine catastrofista y la ciencia ficción con unas sutiles pero palpables protestas sobre lo absurdo de la Guerra Fría, en manos de unos espléndidos Sean Connery y Karl Malden, acompañados por la belleza angelical de Natalie Wood y secundarios eficientes aunque algo trillados en ocasiones como Martin Landau o Henry Fonda, en que todos ellos se manejan perfectamente en sus respectivos papeles y saben lo que tienen que hacer (la discusión entre Bradley-Sherwood sobre el uso del programa Hércules que el gobierno acabó dándole; el Primer Ruso, hablando sobre las implicaciones de colaborar con los americanos, solo para recibir una irónica réplica por parte de Dubov; Adlon, un quasi-villano de libro, el típico militar castrense para el que todo ruso es en si misma una amenaza). Trepidante en su banda sonora y curiosa en ciertas elipsis y alegorías, Neame cumple lo mejor que puede con las expectativas marcadas para brindas grandes destrucciones en masa y una historia personal e íntima a la vez, combinando ambas con una cierta gracia (el evidente interés entre Bradley y Tatiana, una especie de reconciliación de ambos bandos; el inicio, una algo breve pero estupenda narración seguida por una superposición entre espacio exterior y océano; los efectos del meteoro, desde pavorosos incendios a olas de 30 metros de alto). Meteoro, tan simple como su título indica, no es si no otro aporte rollo espacial de otras películas de catástrofes de la época como Terremoto [Mark Robson, 1974], Aeropuerto [George Seaton, 1970] e Inundación [Earl Bellamy, 1976], entretenida y hasta algo loca (la anécdota de Sherwood sobre su hijo), que simplemente se limita a brindar una velada de acción y aventuras. Con meteoros de por medio.

 La Puntilla: ¿Sería la humanidad tan cretina como para no dejar atrás todas sus diferencias si algo parecido amenazase su existencia?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario