“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Merlín [1998]

 Publicado El: Lunes, 10-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000999.
 Vista En: Tele 5, sábado 6 de marzo de 1999.
 Título Original: Merlin.
 Director: Steve Barron.
 Guión: Peter Barnes, Edward Khmara y David Stevens. Género: Fantástico.
 Música: Trevor Jones. Fotografía: Sergei Kozlov.
 Decorados: Karen Brookes. Vestuario: Ann Hollowood.
 Productoras: RHI Entertainment, Hallmark Entertainment y NBC Studios.
 Presupuesto: ±30.000.000 $.
 País: USA y Reino Unido. Año: 1998. Duración: 182 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sam Neill
Merlín/Viejo Merlín
Miranda Richardson
Reina Mab/Dama del Lago
Isabella Rossellini
Nimué
Martin Short
Frik
Paul Curran
Arturo
Lena Headey
Ginebra
Jeremy Sheffield
Lancelot
Helena Bonham Carter
Morgana Le Fey
Jason Done
Mordred
Thomas Lockyer
Cornwall
Mark Jax
Uther
Rutger Hauer
Rey Vortigern

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nacido sin padre fruto de la magia de la Reina Mab para que se convierte en su heredero y mantenga vivas las viejas tradiciones, Merlín crece sin conocer su origen hasta su mayoría de edad. Pero, negado a seguir lo que Mab ha reservado para él, Merlín decide colaborar con los humanos, lo que le llevará a enfrentarse a su madre y a enamorarse de la joven Nimué.

 Crítica: Ecléctico realizador entre otros títulos de Sueños Eléctricos [1984] y Las Tortugas Ninja [1990], Steve Barron se sumerge de una manera fascinante y a la vez fastuosa en el siempre magnético mundo del Rey Arturo a través de la figura de su consejero principal, un Sam Neill desbordando la pantalla con una interpretación en verdad sublime, rodeado de un elenco de secundarios importante y con la arrebatadora banda sonora de un inspirado Trevor Jones, no por casualidad compositor de Excalibur [John Boorman, 1981] (Merlín, en una celda junto a Nimué, “bajando” la luna para ella; sus idas y venidas con Arturo y Camelot, que paulatinamente va pasando del esplendor más absoluto a la ruina definitiva; todos y cada uno de los efectos especiales, conseguidos en lo limitado de su presupuesto para tamaña empresa). Haciendo del elenco femenino una importante baza, así como la fotografía de la Inglaterra de la Edad Media, la miniserie avanza sin prisa y sin pausa sacando varias tramas a lo largo de su metraje, algunas realmente interesantes y otras conmovedoras en su tragedia (Mab y Vortigern, dos seres de un mundo de magia y brujería que se extingue en pos de un feroz cristianismo: Rutger Hauer como Miranda Richardson son pura química; Morgana, una mujer deformada con anhelos de venganza cuyo devenir con Frik, excelente Martin Short, da para todo; Mab, una villana de categoría, obsesionada por evitar el fin de su mundo: su duelo final con Merlín no es grandioso: es superior). Merlín, gracias al mimo para con el personaje y sobretodo a algún que otro detalle bien pensado y añadido con inteligencia (éste y Frik, en un reencuentro muy revelador; la narración, hecha por el propio Merlín con una paciencia de santo varón) se convierte en un largo telefilme al que no le faltan aventuras, terror, romance e intrigas en diversos grados. Un verdadero espectáculo a la altura de su protagonista.

 La Puntilla: Pocos personajes reales se han visto tan eclipsados por su mito y su magia como Merlín. Una magia que jamás le hará caer en el olvido.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario