“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Malas Calles [1973]

 Publicado El: Viernes, 21-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001045.
 Vista En: TCM, jueves 20 de octubre de 2016.
 Título Original: Mean Streets.
 Director: Martin Scorsese.
 Guión: Martin Scorsese y Mardik Martin, basado en una historia original de Martin Scorsese. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Kent Wakeford.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Norman Salling.
 Productoras: Warner Bros. y Taplin - Perry - Scorsese Productions.
 Presupuesto: ±500.000 $.
 País: USA. Año: 1973. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Harvey Keitel
Charlie Cappa
Robert De Niro
John ‘Johnny Boy’ Civello
David Proval
Tony DeVienazo
Amy Robinson
Teresa Ronchelli
Richard Romanus
Michael Longo
Cesare Danova
Giovanni Cappa
Vic Argo
Mario
George Memmol
Joey
Lenny Scaletta
Jimmy
Jeannie Bell
Diane
Murray Mosten
Oscar
David Carradine
Borracho

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Charlie es el sobrino de un mafioso de segunda el cual intenta escalar puestos en la familia, ayudándolo a arreglar las deudas pendientes de la gente que le hizo préstamos. Pero sus aspiraciones se ven complicadas por Johnny Boy, su mejor amigo pero un timador fuera de control, y también por su relación con la guapa Teresa, que es la prima de Johnny Boy.

 Crítica: Tercera película para Martin Scorsese después de ¿Quién Llama a mi Puerta? [1967] y El Tren de Bertha [1972], y un canto de amor a la ciudad de Nueva York gracias a una puesta en escena rabiosamente urbana, casi como un documental con mucho metraje rodado en exteriores y con tres personajes centrales que aportan todo el conflicto y la historia necesaria para hacer de ella un fascinante ejercicio del séptimo arte, elaborando un relato clásico de amistades, lealtades y amores, todos ellos mezclados y vueltos a mezclar (el intento de Charlie para frenar a Michael, un prestamista obsesionado porque Johnny Boy le pague la gran deuda que tiene con él; el propio Johnny Boy, un criminal borderline que ha perdido todo control de sus impulsos y solo busca pasárselo en grande sin importar a quien estafe; Teresa, una espléndida Amy Robinson, luciendo palmito físico como también actoral). Violenta y física en sus escenas de acción, la parte hablada tiene momentos entre tediosos y un tanto divertidos en ocasiones, llegando a veces a ser angustiosos debido a sus implicaciones (Charlie y sus amigos, visitando unos billares de un tipo que les debe dinero, donde Johnny Boy revela su faceta menos contenida; Johnny y Charlie, en que el primero intenta explicarle al segundo porqué no le pagó a Michael: largo y embrolloso con avaricia; de nuevo estos dos, ya totalmente fuera de si, provocando que sea Teresa quien pague el pato). Curioso por su manera de comenzar y más interesante por su primera escena (Charlie, en la iglesia, hablándole a Dios), Malas Calles hace honor a su nombre para ser un fiel retrato de una ciudad donde rige la ley del más fuerte y los sueños rotos (Teresa y sus deseos de independizarse a pesar de su enfermedad; Charlie, un buscavidas con evidentes deseos de manejar el cotarro). Un film sin música, pero con un excelente repertorio de canciones. Y una fotografía admirable.

 La Puntilla: Los tipos como Johnny Boy son bombas de relojería que siempre estallan. Por más que los tipos como Charlie quieran evitarlo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario