“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Pájaros [1963]

 Publicado El: Miércoles, 19-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001037.
 Vista En: TVE-2, lunes 13 de enero de 1992.
 Título Original: The Birds.
 Director: The Birds.
 Guión: Evan Hunter, basado en una historia original de Daphne Du Maurier. Género: Terror.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Robert Burks.
 Decorados: George Milo. Vestuario: Edith Head y Rita Higgs.
 Productoras Alfred J. Hitchcock Productions. Presupuesto: ±2.500.000 $.
 País: USA. Año: 1963. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
‘Tippi’ Hedren
Melanie Daniels
Suzanne Pleshette
Annie Hayworth
Rod Taylor
Mitch Brenner
Jessica Tandy
Lydia Brenner
Veronica Cartwright
Cathy Brenner
Ethel Griffies
Sra. Bundy
Charles McGraw
Sebastian Sholes
Ruth McDevitt
Sra. MacGruder
Elizabeth Wilson
Helen Carter
Lonny Chapman
Deke Carter
Malcolm Atterbury
Ayudante Al Malone
Doreen Lang
Madre histérica en cafetería

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Melanie Daniels, una adinerada mujer de San Francisco, viaja al pueblo de Bodega Bay, para encontrar a Mitch Brenner, un hombre en el que tiene puestos los ojos. Pero su llegada será el inicio de unos terribles ataques por parte de las aves, que de forma periódica y muy violenta se lanzarán en bandada contra los habitantes del pueblo, causando el pánico total.

 Crítica: El mago del suspense capaz de aterrorizar con una sola ducha en esa obra maestra de nombre Psicosis [1960] vuelve a hacer de las suyas para dar un ejemplo de terror sin monstruos ni fantasmas, meticulosa al extremo en sus diferentes planos y encuadres y con una ausencia total de música que le da un plus de realismo a su propuesta, sita casi toda ella en un idílico pueblo que de pronto se ve transformado en un infierno (la cara de Melanie, captada en diversos planos, siguiendo el rastro de una gasolina incendiada: maestría fílmica en menos de 10 segundos; ‘Tippi’ Hedren, engrosando la lista de las rubias perfectas de Hitchcock, de una belleza solo comparable a lo fantástico de su interpretación: su primer encuentro con Rod Taylor se sirve como buen ejemplo de ello; el terrorífico instante en el que Melanie, a punto de entrar en la escuela, descubre el parque infantil anexo saturado por unos silenciosos cuervos: sin palabras, el terror es asfixiante). Angustiosa hasta la saciedad en momentos como el acoso de los pájaros en casa de Brenner y sus intentos por entrar a toda costa, Alfred Hitchcock demuestra su estilo personal desde el minuto uno, empezando con muy poquita cosa para subir de tono de un modo exponencial (Cathy, una niña superada por la situación, o el careo entre una madre histérica con una sorprendida Melanie; la cara de Mitch al comprobar la ingente legión de aves posadas, rodeando su casa; la conveniente inclusión de una ornitóloga, en busca de una explicación racional que no existe). De un tétrico absoluto en la descripción de unas aves feroces con una suerte de ira irreprimible por matar (cada uno de los ataques, en especial los masivos, son violentos y taquicárdicos por igual: el de Melanie dentro de la cabina se lleva la palma), Los Pájaros es como una profecía del llamado Quinto Día, cuando los animales se rebelarán contra el hombre. Una profecía escalofriante.

 La Puntilla: Nos superan en número en miles o millones de ejemplares por cada ser humano. Así de simple. Así de terrorífico.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario