“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Hechiceros de la Guerra [1977]

 Publicado El: Lunes, 3-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000971.
 Vista En: TVE-2, sábado 2 de julio de 1994.
 Título Original: Wizards.
 Director: Ralph Bakshi.
 Guión: Ralph Bakshi. Género: Animación.
 Música: Andrew Belling. Dirección Artística: Mike Ploog.
 Productoras: Bakshi Productions y Twentieth Century Fox Film Corporation.
 Presupuesto: ±1.200.000 $.
 País: USA. Año: 1977. Duración: 80 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Bob Holt
Avatar
Jesse Welles
Elinore
Richard Romanus
Weehawk
David Proval
Peace
James Connell
Presidente
Steve Gravers
Blackwolf
Barbara Sloane
Fairy
Angelo Grisanti
Frog
Hyman Wien
Sacerdote
Christopher Tayback
Peewhittle
Mark Hamill
Sean
Peter Hobbs
General

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro lejano, la humanidad es una raza mutante debido a un holocausto nuclear. Dos hechiceros y hermanos, Avatar y Darkwolf, viven enfrascados en una guerra fraticida por el control del planeta, en tanto los elfos y demás criaturas están al margen de ella. Pero cuando Darkwolf lanza un ataque en masa, todos los demás tendrán que plantarle cara.

 Crítica: Autor de la extrañísima Fritz, el Gato Caliente [1972], Ralph Bakshi realiza una epopeya que mezcla la animación con la imagen real pero de una manera tan perturbadora que acaba siendo inquietante , hasta permitiéndose el lujo de añadir personajes de una sexualidad en verdad muy rara de ver en propuestas que no son de imagen real (sus primeros 10 minutos, proyectando la historia a dos millones de años con respecto a su fecha de estreno, dando justificación a un futuro terrible y desolador; el ejército de Darkwolf, donde actores reales se convierten en sombras, mutantes y monstruos de todas las formas y de todos los tamaños; la princesa Elinore, vestida pero sin estarlo: literalmente si no se le ve alma es por pura misericordia). Un largometraje en el que abunda un sentido del humor muy negro y cáustico, como una historia escabrosa en sus detalles, Bakshi pone tierra de por medio con respecto a las clásicas películas de animación a lo Disney como La Bella Durmiente [Clyde Geronimi, 1959] para irse a barrizales mucho más siniestros, haciendo de su propuesta una más que cercana parábola dictatorial debido a su temática, la cual añade pasajes demenciales y llenos de vileza (Darkwolf, derrotando a los ejércitos de elfos y duendes a base de poner videos antiguos de los ejércitos del Tercer Reich, con el mismísimo Hitler lanzando sus discursitos espoleando a las masas; los guardas enmascarados de Darkwolf, de una estupidez que se sale de cualquier gráfica; todos y cada uno de los decorados y paisajes, de un deprimente difícil de soportar en lo tétrico de su diseño). Los Hechiceros de la Guerra, complejo título alejado de su sencillo Wizards, “Hechiceros”, deja como resultado un film bizarro por definición, fruto de una época igualmente bizarra y del movimiento de la contracultura, tan estrafalario que acaba por ser imprescindible. Incluso a pesar de esos bichos tan deformes y grotescos.

 La Puntilla: Si existiese una cámara para mirar en la mente humana, quisiera otear en la de Ralph Bakshi. Por saber de donde coño saca historias así.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario