“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lo que el Viento se Llevó [1939]

 Publicado El: Martes, 18-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001033.
 Vista En: TCM, domingo 16 de octubre de 2016.
 Título Original: Gone with the Wind.
 Director: Victor Fleming, con colaboración no acreditada de George Cukor y Sam Wood.
 Guión: Sidney Howard, con colaboración no acreditada de Jo Swerling, John Van Druten Oliver H.P. Garrett y Ben Hecht, basado en la novela homónima de Margaret Mitchell, publicada en 1936. Género: Drama.
 Música: Max Steiner. Fotografía: Ernest Haller, con colaboración no acreditada de Lee Garmes.
 Decorados: Howard Bristol, sin acreditar. Vestuario: Walter Plunkett.
 Productoras: Selznick International Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer.
 Presupuesto: ±3.977.000 $.
 País: USA. Año: 1939. Duración: 238 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Clark Gable
Rhett Butler
Vivien Leigh
Escarlata O’Hara
Olivia de Havilland
Melania Hamilton
Leslie Howard
Ashley Wilkes
Hattie McDaniel
Mammy
Alicia Rhett
India Wilkes
Ann Rutherford
Carreen O’Hara
Butterfly McQueen
Prissy
Mickey Kuhn
Beau Wilkes
Thomas Mitchell
Gerald O’Hara
Cammie King Conlon
Bonnie Blue Butler
Barbara O’Neil
Ellen O’Hara

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1861, Escarlata O’Hara es una joven que intenta conquistar a Ashley, a pesar de saber que éste va a casarse con India, una prima carnal. Cuando finalmente la Guerra de Secesión Estalla, el país queda arruinado y el sur aún más, Escarlata se siente atraída por el adinerado Rhett Butler, en un romance cada vez más turbulento entre ambos al paso de los años.

 Crítica: Magna, en todos los sentidos, adaptación de la novela de Mitchell en la que Fleming, tras cinco años de azarosa producción, consigue una película larga como un maratón cruzando el Sahara a pie, pero irreprochable en cada una de sus partes, donde vestuario, fotografía y la épica banda sonora de Max Steiner hacen de sus casi cuatro horas de metraje un viaje de amor, aventura y tragedia por igual, con algunas dosis de comedia y otras tantas de derroche de medios para dar fuerza a un film vistoso en cada segundo (las recreaciones de todas las casas y las mansiones de los O’Hara y los Wilkes, así como los en verdad impresionantes trajes de Escarlata y demás mujeres de la película, de una calidad sublime; la guerra, destrozando pueblos y ciudades con la fuerza de varias plagas causando una incontenible marea entre muertos y mutilados; los instantes en los que algunos personajes quedan en silueta, con el ocaso al fondo, de una gran belleza). Poderosa a nivel interpretativo, y a pesar de que los secundarios están a un alto nivel, es en Clark Gable y Vivien Leigh donde la película reposa todo el peso de su magnetismo, en el que el primero es un portento de socarronería y elegancia, y la segunda una belleza deslumbrante (Butler, explicando en pocas palabras lo que pasará si el Sur va a la Guerra de Secesión contra el Norte, desatando unas más que encendidas tensiones entre los que le rodean; Escarlata, una vanidosa y manipuladora chica a la que la vida le reserva todo menos facilidades, cuya evolución es inconmensurable: su sola reacción a montar en pony lo deja más que claro). A medio camino de ser poética y casi documental, Lo que el Viento se Llevó es un canto hacia la mujer y a determinación de su propia libertad, como también una película de las que dan sentido a la palabra “superproducción” (el muy amargo regreso de Escarlata al hogar). Una lección de cine, en estado puro, sin adulterar.

 La Puntilla: Solo los idiotas desean la guerra. Y solo los idiotas arrogantes la desean sin saber siquiera si tienen medios para ganarla.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario