“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Vaca [2016]

 Publicado El: Domingo, 9-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000997.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 8 de octubre de 2016.
 Título Original: La Vache.
 Director: Mohamed Hamidi.
 Guión: Alain-Michel Blanc, Fatsah Bouyahmed y Mohamed Hamidi. Género: Comedia.
 Música: Ibrahim Maalouf. Fotografía: Elin Kirschfink.
 Decorados: Hind Ghazali. Vestuario: Hadjira Ben Rahou.
 Productoras: Quad Productions, Kiss Films, Pathé, France 3 Cinéma, Agora Films, 14eme Art Productions, Ten Films, Canal+, Ciné+, France Télévisions, SofiTVCiné 3, Palatine Étoile 13, Cinémage 10, Fonds Images de la Diversité, Commission Images de la Diversité y Centre National de la Cinématographie.
 Presupuesto: ±4.730.000 € (±5.300.000 $).
 País: Francia. Año: 2016. Duración: 91 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Fatsah Bouyahmed
Fatah
Lambert Wilson
Philippe
Jamel Debbouze
Hassan
Hajar Masdouki
Naïma
Fehd Benchemsi
Samir
Catherine Davenier
Jacqueline
Abdellah Chakiri
Mokhtar
Amal El Atrache
La profesora
Miloud Khetib
Hamé Hamed
Brigitte Guedj
Brigitte
Christian Ameri
Lucien
Karina Marimon
Cathy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Fatah es un campesino de un pequeño pueblo argelino que logra participar en la Feria Internacional de Ganado, que se celebra en París. Pobre y sin recursos, consigue ir en barco hasta Marsella, haciendo el resto del viaje a pie junto a su vaca Jacqueline hasta la capital, viviendo varios encuentros y experiencias que le acabarán convirtiendo en el centro de atención.

 Crítica: Segunda película para Hamidi tras Mi Tierra [2013], en lo que parece una secuela o más bien un spin-off de esta, con Tewfik Jallab cediendo todo el protagonismo a un Fatsah Bouyahmed que juega a ser una copia/imitación de Forrest, en lo que es un hombre de escasos medios e inteligencia limitada pero al que le sobra optimismo y buenos sentimientos, en una propuesta con una curiosa vuelta de tuerca a las road movies como The Straight Story: Una Historia Verdadera [David Lynch, 1999] pero adentrándose en la comedia y no en el drama (Fatah, un soñador ingenuo, a veces patético, pero entrañable: el tener a Joan Pera como doblador, la voz de Woody Allen, le queda que ni pintado: su total ignorancia del mundo moderno le convierte en una especie de alien perdido en el planeta Tierra; los encuentros que se van sucediendo a lo largo de su odisea peculiar, a destacar el que tiene con Lambert Wilson, en otro de sus papeles donde el ex Merovingio de la saga Matrix sigue poniendo de manifiesto su talento actoral; los momentos donde Fatah pasa a ser objeto de interés nacional, confirmando que en el siglo XXI cualquiera verse presa de una atención exacerbada). Más allá de sus risas, el director juega al contraste cultural de manera muy eficiente, rememorando el gran abismo que separa a algunas personas por su credo y/o entorno, sin por ello dejar de buscar tanto la sonrisa como la complicidad del espectador en un film que, pese a lo poco llamativo de su título, es toda una experiencia vital (Fatah, arrancándose a versionar en francés el “I Will Survive” de Gloria Gaynor; Naïma, una mujer cuyas vicisitudes reflejan una hipocresía social fruto de una cultura dominada por un machismo despiadado; su tercio final, llevando su relato a la máxima expresión). Una perfecta propuesta de buenos sentimientos, tan divertida e inesperada como las consecuencias de tomarse un simple licor de pera.

 La Puntilla: Es sorprendente como a veces se ningunea una película sólo por su título. Y lo peor, lo que se pierde al no verla.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario