“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En Busca del Fuego [1981]

 Publicado El: Jueves, 6-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000985.
 Vista En: Antena 3, viernes 24 de febrero de 1995.
 Título Original: La Guerre du Feu.
 Director: Jean-Jacques Annaud.
 Guión: Gérard Brach, basado en la novela homónima de J.H. Rosny Sr., publicada en 1911. Género: Aventuras.
 Música: Philippe Sarde. Fotografía: Claude Agostini.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: Janet Yates, Colin On y Briony Anderson.
 Productoras: International Cinema Corporation, Ciné Trail, Gruskoff Film Organization, Famous Players Limited, Belstar Productions, Stéphan Films y Royal Bank of Canada. Presupuesto: ±12.500.000 $.
 Países: Francia y Canadá. Año: 1981. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Everett McGill
Naoh
Ron Perlman
Amoukar
Nicholas El-Kadi
Gaw
Rae Dawn Chong
Ika
Gary Schwartz
Rouka
Naseer El-Kadi
Nam
Franck Olivier Bonnet
Aghoo
Jean-Michel Kindt
Lakar
Kurt Schiegl
Faum
Brian Gill
Modoc
Terry Fitt
Hourk
Bibi Caspari
Gammla

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: 80.000 años atrás en el tiempo, una tribu prehistórica sufre un ataque por otra tribu, que les roba el fuego, su herramienta más valiosa para garantizar su supervivencia. Incapaces de crearlo por ellos mismos, el jefe de la tribu manda a sus tres mejores guerreros con la misión de encontrar fuego para llevarlo a su tribu, enfrentándose a serios peligros por el camino.

 Crítica: Conmemorando el 60 aniversario de la novela original, Jean-Jacques Annaud realiza una más que decente y fascinante adaptación sobre el origen de la especie humana y la forma de vida de los hombres del neandertal. Pese a que a veces casi parezca un documental en lo metódico de la película, que carece no solo de diálogos si no también de un narrador que vaya explicando o comentando los sucesos de la misma, la ausencia de esto mismo la dota de una cierta atmósfera de sugerencia, dejando que cada espectador imagine en su imaginación su propia versión de la historia (el ataque inicial por parte de la otra tribu, cuya apariencia recuerda simios en últimas fases de evolución antes del ser humano; el trabajo de maquillaje de los actores, espléndido al punto que en verdad parecen antepasados humanos precedentes de la última Edad de Hielo; el grupo de guerreros, encontrando unas brasas solo para ver que entre ellas hay algo todavía peor). Extraña en la elección de sus paisajes elegidos, divididos principalmente entre Kenya y Escocia aunque en pantalla no dé demasiado esa impresión, lo agreste y amenazador de sus recovecos la convierte en una epopeya atípica dentro de los parámetros del cine, aunque estética y visualmente está logradísima (uno de los guerreros, topándose con una manada de mamuts, intentando darle de comer: un instante de magia en estado puro; la descripción de la vida del Paleolítico Medio, desde lo social a lo sexual, curioso cuando menos; una tribu, ayudando a uno de los guerreros para que éste les ayude en una tarea muy específica). Un regreso a la Tierra más primitiva y letal, como una lectura de la posición que la humanidad tenía en ella, en las antípodas de otras películas como Hace un Millón de Años [Don Chaffey, 1966]. Una película que, en lo perfecto y lo evocador de su partitura musical, se convierte por si misma en una pieza de incalculable valor.

 La Puntilla: Pocas cosas tan incomprensibles como lo que la raza humana ha evolucionado desde sus orígenes. ¿Cómo rayos pasó aquello?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario