“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Elle [2016]

 Publicado El: Viernes, 28-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001074.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 22 de octubre de 2016.
 Título Original: Elle.
 Director: Paul Verhoeven.
 Guión: David Birke, basado en la novela Oh..., de Philippe Djian, publicada en 2012. Género: Intriga.
 Música: Anne Dudley. Fotografía: Stéphane Fontaine.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Nathalie Raoul.
 Productoras: SBS Productions, Twenty Twenty Vision Filmproduktion GmbH, France 2 Cinéma, Entre Chien et Loup, Canal+, Orange Cinéma Séries, Casa Kafka Pictures, Casa Kafka Pictures Movie Tax Shelter Empowered by Belfius, Proximus, Centre National de la Cinématographie, Filmförderungsanstalt y France Télévisions. Presupuesto: ±8.200.000 € (±9.100.000 $).
 Países: Francia, Alemania y Bélgica. Año: 2016. Duración: 130 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Isabelle Huppert
Michèle Leblanc
Laurent Lafitte
Patrick
Anne Consigny
Anna
Charles Berling
Richard Leblanc
Virginie Efira
Rebecca
Judith Magre
Irène Leblanc
Christian Berkel
Robert
Jonas Bloquet
Vincent
Alice Isaaz
Josie
Vimala Pons
Hélène
Raphaël Lenglet
Ralf
Arthur Mazet
Kevin

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Michèle Leblanc es una mujer a la que violan en su propia casa. Negada a denunciarlo y avisar a la policía decide olvidarlo en un intento por recuperar su vida y su control sobre ella, tras recibir varios mensajes suyos decide prepararse por si acaso decidiera volver, a la vez que en su vida diaria se enfrenta con su madre y con los problemas que le ocasiona su hijo.

 Crítica: Muy desagradable muestra de que el talento de Paul Verhoeven para la provocación no ha perdido su poder, en los zapatos de una impresionante Isabelle Huppert como una vertiginosa tormenta interpretativa, capaz de una fortaleza que parece no derrumbarse nunca, en un despiadado retrato de una sociedad que parece haber perdido el sentido común (Robert, un egocéntrico que vive por y para su cerebro de abajo, aún sabiendo de lo que le ha pasado a Michelle; Vincent {léase Vanzsán}, un cretino inocentón capaz de creer que su hijo recién nacido es suyo cuando a la vista queda que no lo es; el inicio, con la violación en sus últimos estertores: la extraña quietud de Michelle y su forma de ponerse a limpiar los destrozos de lo ocurrido dejan de una pieza). Desagradable muestra, pero a la vez dotada de una fuerza que no desfallece ni un solo momento, el juego del director de Desafío Total [1990] y Showgirls [1995] llegar a plantear situaciones imposibles en su premisa básica, haciendo un extraño juego de suspensión de la realidad cotidiana para plantear otra en donde las relaciones sociales son muy enrevesadas (Michelle, atacada en una cafetería sin motivo aparente: su posterior resolución a dicho misterio es de poner los pelos de punta; las tiranteces entre Michelle y su madre, una mujer que pese a su edad se comporta como una adolescente; Michelle, llamando a la persona menos adecuada para salir de su coche tras sufrir un accidente). A niveles casi intolerables de obscena maldad (la última charla entre Michelle y Rebecca, donde ésta última revela algo monstruoso), su fotografía y vestuario dan un toque distinguido a una película que, por encima de todo, desborda la pantalla por la fuerza de sus muchas sombras y sus escasas luces (el padre de Michelle y lo que hizo; la emotiva amistad entre ésta y Anna), logrando que Elle (“Ella”) sea uno de esos trabajos difíciles de ver. Y aún más de olvidar.

 La Puntilla: «Lo necesitaba», le dice él. ¿Qué (con perdón) putísima mierda de necesidad exige satisfacerla cometiendo algo tan repugnante?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario