“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Último Voto [2008]

 Publicado El: Sábado, 15-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001018.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 15 de noviembre de 2008.
 Título Original: Swing Vote.
 Director: Joshua Michael Stern.
 Guión: Jason Richman y Joshua Michael Stern. Género: Comedia.
 Música: John Debney. Fotografía: Shane Hurlbut.
 Decorados: Marcia Calosio. Vestuario: Lisa Jensen.
 Productoras: Touchstone Pictures, Radar Pictures, 1821 Pictures, Treehouse Films, Tig Productions y G&M Films. Presupuesto: ±21.000.000 $.
 País: USA. Año: 2008. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kevin Costner
Bud Johnson
Madeline Carroll
Molly Johnson
Paula Patton
Kate Madison
Kelsey Grammer
Presidente Andrew Boone
Dennis Hopper
Donald Greenleaf
Nathan Lane
Art Crumb
Stanley Tucci
Martin Fox
George Lopez
John Sweeney
Judge Reinhold
Walter
Richard Petty
Richard Petty
Willie Nelson
Willie Nelson
Mare Winningham
Larissa Johnson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bud Johnson es un trabajador de un pequeño pueblo de Nuevo México que vive con su hija Molly, que busca que su padre salga de la pereza que lo domina. Votando por él en secreto en las elecciones, Bud se encuentra de pronto en el ojo mediático de todo el país cuando su voto se pierde y el resultado queda tan igual que solo él es capaz de romper el empate.

 Crítica: Segundo trabajo para Stern después de El Libro Mágico [2005], en el que gracias a la estupenda labor de un Kevin Costner en horas bajas que hace de su decadencia actoral, alejada de papeles como JFK. Caso Abierto [Oliver Stone, 1991], un filón inesperado para interpretar antihéroes con una sobrada solvencia y credibilidad, metido en la piel de un perdedor desencantado con la vida a la que ésta de pronto pone en una situación imposible (Bud, un vago amante de la cerveza y de dormir vestido cuya relación con su hija pequeña Molly es el único  escoldo de luz en una vida de tinieblas; Boone y Greenleaf, haciendo delirantes campañas para que éste les vote, teniendo que ejercer un impresionante y divertido pelotilleo político: tanto Grammer como Hopper están de punta en blanco en sus personajes, metiendo a ambos en un limbo para no exista un malvado claro y así dificultar la elección). Jugando tanto a la comedia blanda como a la sátira política, El Último Voto intenta ir más allá de lo meramente presidencial para, en lo absurdo de su premisa inicial (algo altamente improbable de que ocurra en la vida real), crear un relato sobre la caída en desgracia y la posterior redención, a veces tomando vericuetos que se revelan un poco difíciles de creer, casi como un intento de volver a aquel cine mágico de Frank Capra a lo ¡Que Bello es Vivir! [1946] (los intentos de Molly por reencauzar la vida de su padre; Kate, una avispada periodista cuyo hallazgo sobre la verdad de Bud la lleva a tomar una insólita decisión; éste, en el mitin final, dando un discurso que permite recordar aquella habilidad de Costner para ser cautivador). El Último Voto es una película pequeña a la par que entrañable que mezcla sus elementos con la suficiente pericia para hacer un cóctel agridulce pero fácil digestión, sobretodo por Madeline Carroll y su jovencísima Molly, que con 11 años se come la peli. Con patatas deluxe.

 La Puntilla: ¿La presidencia del país más poderoso de la Tierra dependiendo de un solo voto?. ¡Eso sí que es una guerra y no lo de Vietnam!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario