“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Señor de las Ilusiones [1995]

 Publicado El: Domingo, 30-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001081.
 Vista En: Calle 13, jueves 12 de junio de 2003.
 Título Original: Lord of Illusions.
 Director: Clive Barker.
 Guión: Clive Barker, basado en su relato corto La Última Ilusión, publicado dentro de Libros de Sangre, Volumen 6, en 1984. Género: Fantástico.
 Música: Simon Boswell. Fotografía: Rohn Schmidt.
 Decorados: David A. Koneff. Vestuario: Luke Reichle.
 Productora: Seraphim Films. Presupuesto: ±12.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 109 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Scott Bakula
Harry D’Amour
Kevin J. O’Connor
Philip Swann
Famke Janssen
Dorothea Swann
Barry Del Sherman
Butterfield
Jordan Marder
Ray Miller
Joseph Latimore
Caspar Quaid
Sheila Tousey
Jennifer Desiderio
Susan Traylor
Maureen Pimm
Ashley Lyn Cafagna
Joven Dorothea
J. Trevor Edmond
Joven Butterfield
Wayne Grace
Loomis
Daniel von Bargen
Nix ‘El Puritano’

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Harry D’Amour es un detective privado de Nueva York que viaja a Los Ángeles con el propósito de seguir la investigación de un caso rutinario en el que está trabajando. En la ciudad conoce a un famoso ilusionista, Philip Swann, que mas tarde muere trágicamente durante una de sus actuaciones, llevando a D’Amour a investigar quien puede estar detrás de su muerte.

 Crítica: El escritor de la novela original y también director de Hellraiser: Los que Traen el Infierno [1987] adapta otro de sus relatos con bastante solvencia aunque no con la potencia de la película que alumbró a Pinhead, haciendo de la magia un juego peligroso y jugando con revisionar acontecimientos reales pasándolos por el tamiz de lo fantástico (la descripción de Nix y sus acólitos, una clarísima alusión a Charles Manson y su clan La Familia, responsables en 1969 de la muerte de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski; la turbadora e irresistible presencia de Famke Janssen, una mujer con muchos secretos a sus espaldas; Swann, realizando un numerito con espadas que pone los pelos solo de verlo: una escena de esas realmente angustiosa en lo dilatada que está). A una trama que va dejando regueros de pistas por doquier y lo hace con cierta parsimonia, haciendo de su hora y tres cuartos una historia que donde terror e intriga se llevan de maravilla (D’Amour, entrevistándose con una chica en un hospital, sin tener en cuenta las consecuencias; éste y Swann, en diversos momentos, teniendo una especie de revelación sobre lo que hay en el interior de los seres humanos: repugnante hasta decir basta; ese villano de nombre Buttferfield, tan inquietante en sus maneras e intenciones como en el actor que lo encarna). Lucida en lo que a fotografía se refiere y lo bastante lograda en calidad de banda sonora, Clive Barker se las arregla para crear una cinta fantástica, interesante por momentos, y con alguna pizca de adecuada ironía (la facilidad de D’Amour para meterse en casos siempre de tipo paranormal; ese instante en el que varias personas cometen un crimen común, reflejo de lo que es la psicopatía criminal; Swann y Dorothea, una pareja muy “in” que no desprenden la menor química), convirtiendo a El Señor de las Ilusiones en un trabajo algo menor, pero no ausente de interés ni entretenimiento.

 La Puntilla: Si el ilusionismo es por definición un fraude, ¿cómo es entonces la verdadera magia?. Y peor aún: ¿cómo son aquellos que la usan?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario