“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Ilusionista [2006]

 Publicado El: Domingo, 30-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001082.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 18 de noviembre de 2006.
 Título Original: The Illusionist.
 Director: Neil Burger.
 Guión: Neil Burger, basado en el relato corto Eisenheim el Ilusionista, dentro de la recopilación El Museo Bárnum, de Steven Millhauser, publicada en 1990. Género: Fantástico.
 Música: Philip Glass. Fotografía: Dick Pope.
 Decorados: Petra Hábová. Vestuario: Ngila Dickson.
 Productoras: Bull’s Eye Entertainment, Contagious Entertainment, Michael London Productions, Bob Yari Productions y Stillking Films.
 Presupuesto: ±16.000.000 $.
 Países: USA y República Checa. Año: 2006. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Edward Norton
Eisenheim
Jessica Biel
Sophie
Rufus Sewell
Príncipe Leopoldo
Paul Giamatti
Inspector Uhl
Edward Marsan
Josef Fischer
Jake Wood
Jurka
Tom Fisher
Willigut
Karl Johnson
Doctor/Anciano
Vincent Franklin
Loschek
Nicholas Blane
Herr Doebler
Aaron Johnson
Joven Eisenheim
Eleanor Tomlinson
Joven Sophie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En la Viena de primeros de siglo XX, Eisenheim es un ilusionista que se gana una rápida reputación debido a sus espectáculos. Pero su fama le hace ganarse la antipatía del Príncipe Leopoldo, que ordena al Inspector Uhl desacreditarle para que no sea una amenaza a sus planes, más especialmente cuando Sophie, novia de Leopoldo, es el amor de juventud de Eisenheim.

 Crítica: Concebida originalmente como adaptación del superhéroe de la casa Marvel Dr. Extraño, pero los derechos del personaje finalmente no estuvieron disponibles, Neil Burger acomete su segundo largometraje tras Entrevista con el Asesino [2002] al servicio de un Edward Norton que revalida su título como el mejor actor de su generación precisamente en el décimo aniversario de su carrera, al lado de una fantástica Jessica Biel y un intrigante Rufus Sewell al que parece haberle cogido el gusto a papeles de malo después de La Leyenda del Zorro [Martin Campbell, 2005], haciendo entre ellos un triángulo con una serie de matices interesantes (Leopoldo, un príncipe ávido de poder dispuesto a derrocar a su avejentado padre con un golpe de estado si fuese necesario; el pasado común entre Eisenheim y Sophie, revelando una temprana amistad con algo más de por medio; cada uno de los trucos que Eisenheim realiza, un precioso ejemplo del ilusionismo de salón existente en aquel entonces). Más allá de lo sencillo de su entramado, Burger juega a exponer una cierta crítica solapada a una sociedad obsesionada con lo sobrenatural, en tanto Giamatti vuelve a sacar esa simpatía tan suya para apoderarse de su personaje y hacer de él una funcional cuarta arista (su cara, dándose cuenta de una historia que se le ocultó a plena vista, es sensacional; Einsenheim, teniendo que rebatir a toda la comunidad de pensadores y filósofos, prestos a firmar que el Más Allá y los fantasmas son reales debido a que él los mostró con su poder mágico; el truco de la espada imitando la leyenda de Rey Arturo, que genera risas pero también el eterno recelo de Leopoldo hacia Eisenheim). Hábilmente escrita, mejor rematada, y elegante en el vestuario como en la puesta en escena, El Ilusionista es una película que se maneja en varios frentes abiertos con cierto equilibrio, juntándose todo para, a los postres, ser un gran truco de magia.

 La Puntilla: Magia es ciencia no comprendida. Es engañar a los sentidos. Así que, ¿cómo descubrir si lo que ves es realmente lo que parece?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario