“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hombre Bicentenario [1999]

 Publicado El: Jueves, 20-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001040.
 Vista En: Tele 5, domingo 29 de abril de 2007
 Título Original: Bicentennial Man.
 Director: Chris Columbus.
 Guión: Nicholas Kazan, basado en la novela El Hombre Positrónico, de Isaac Asimov y Robert Silverberg, publicada en 1992, basada a su vez en el relato corto homónimo de Isaac Asimov, publicado en 1976. Género: Ciencia Ficción.
 Música: James Horner. Fotografía: Phil Meheux.
 Decorados: Anne Kuljian y Josh Fifarek. Vestuario: Joseph G. Aulisi.
 Productoras: 1492 Pictures, Columbia Pictures Corporation, Laurence Mark Productions, Radiant Productions y Touchstone Pictures.
 Presupuesto: ±100.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2000. Duración: 132 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robin Williams
Andrew Martin
Embeth Davidtz
Amanda Martin/Portia Charney
Sam Neill
Richard Martin
Oliver Platt
Rupert Burns
Kiersten Warren
Galatea
Wendy Crewson
Rachel Martin
Angela Landis
Grace Martin
Bradley Whitford
Lloyd Charney
Stephen Root
Dennis Mansky
Hallie Kate Eisenberg
Amanda Martin, 7 años
Lindze Letherman
Grace Martin, 9 años
Igor Hiller
Lloyd Charney, 10 años

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2005, la familia Martin se compra un robot NDR-114 de modelo doméstico, al que llaman Andrew. Éste, que poco a poco comienza a dar muestras de una programación inusual, es alentado por su dueño para que sea independiente y descubra su propio destino, lo que llevará a una odisea de dos siglos en los que irá descubriendo su propia humanidad.

 Crítica: Extraña y por momentos demasiado empalagosa adaptación de uno de los relatos más reconocidos del astrónomo y escritor Isaac Asimov, al que le falla la indeterminación de sus géneros, balanceándose parcialmente entre todos pero sin llegar a decantarse por uno concreto, haciendo una mixtura un poco a lo Conan, el Bárbaro [John Milius, 1982], y sacando de Robin Williams cuanto necesita para sostener su duración, acompañado por unos actores muy eficaces como Sam Neill, Oliver Platt y Embeth Davidtz (Andrew, asombrando a la familia con una batería de chistes; las visitas a NorthAm Robotics, donde Dennis Mansky parece estar deseando abrir a Andrew para ver lo que tiene en su interior, o directamente librarse de un incordio; «eso no me vale», frase estrella de Andrew para cuando prepara algo trascendente). Lenta pero firme en sus pasos y más en su desarrollo, los efectos visuales acaban dominando la función con una envolvente bastante realista en su concepción, a la inversa en que Andrew se va humanizando más y más, cambiando su trama principal (el encuentro entre Andrew y “Amanda”, solo para descubrir que no es quién él piensa; la descripción de las ciudades del futuro, extrapolación bastante razonable respecto a su fecha de estreno, proyectando un siglo XXIII creíble y alejado de sagas a lo Star Trek; Andrew, pidiendo reiteradamente al Congreso Mundial que sea reconocido como un humano y no como robot). Excelente en el trabajo de James Horner y luminoso en lo fotográfico de Meheux, algunos de sus pasajes son de una emotividad absoluta, elevando lentamente estas cotas, para tener un clímax lacrimógeno hasta lo indecible (Richard, dándole por sorpresa a Andrew un precioso discurso: la calidad de Sam Neill se sale de la gráfica; Portia, explicando a Andrew su deseo de envejecer y morir como es de recibo). Un film complejo y profundo, intenso y humano al 1000‰.

 La Puntilla: ¿Y si la humanidad no resultase ser exclusivamente de la especie humana?. ¿Podría un robot llegar a tener alma como un ser vivo?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario