“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Contable [2016]

 Publicado El: Viernes, 28-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001076.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), miércoles 26 de octubre de 2016.
 Título Original: The Accountant.
 Director: Gavin O’Connor.
 Guión: Bill Dubuque. Género: Drama.
 Música: Mark Isham. Fotografía: Seamus McGarvey.
 Decorados: Douglas A. Mowat. Vestuario: Nancy Steiner.
 Productoras: Electric City Entertainmentm, RatPac-Dune Entertainment, Zero Gravity Management y Warner Bros. Presupuesto: ±44.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 128 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ben Affleck
Christian Wolff
Anna Kendrick
Dana Cummings
J.K. Simmons
Ray King
Jon Bernthal
Brax
Jeffrey Tambor
Francis Silverberg
Cynthia Addai-Robinson
Marybeth Medina
John Lithgow
Lamar Black
Jean Smart
Rita Blackburn
Andy Umberger
Ed Chilton
Alison Wright
Justine
Seth Lee
Joven Chris
Izzy Fenech
Joven Justine

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Christian es un brillante matemático con unas altas capacidades cognitivas el cual trabaja como contable para diferentes empresas del crimen organizado blanqueando sus efectivos. Su revisión de un cliente legítimo para corregir una discrepancia en sus cuentas hallado por Dana Cummings causará que ambos intenten ser asesinados. Pero él decidirá contraatacar.

 Crítica: Ben Affleck, olvidándose de ridiculeces como Una Relación Peligrosa [Martin Brest, 2003] brinda una de las mejores interpretaciones de su carrera, estoica y contenida como en Argo [Affleck, 2012] pero yendo un paso más allá para mostrarse letal y expeditivo como el mejor Jason Bourne, acompañado por la belleza de Anna Kendrick y la fiera escénica de nombre J.K. Simmons, cuyo magnetismo narrativo está a la altura del propio protagonista (el primer encuentro entre King y Medina, simbolizando la inocencia de la recién llegada contra la veteranía del que ha visto demasiado: una dualidad que conforme avance su metraje marcará a fuego tanto a uno como a otro; la infancia de Christian, marcada por un estricto padre militar, una máquina engrasada y sin sentimientos dispuesto a todo para que su hijo esté preparado para un mundo cruel; las primeras charlas entre Christian y Dana, con el primero diciéndole a la segunda sus problemas de comunicación y relación con los demás). Lenta y decidida al tiempo, el director del drama policial Cuestión de Honor [2008] y el western La Venganza de Jane [2016] dirige una cinta que hace de la espera su mejor arma, dibujando extraños misterios a resolver y personajes que no son lo que parecen, bien fotografiada en algunos de sus paisajes y correcta en su parte musical (Christian, explicando a Dana cuanto dinero falta y cómo va y viene: de romperse la cabeza; Brax, cuya presencia cuya primera escena ya augura que de un modo u otro su camino se cruzará con el de Christian; el momento en que esto por fin ocurre, enviando la mandíbula al suelo por sus implicaciones). Fascinante en sus detalles como esa voz robótica y los tics y capacidades de Christian al margen de la contabilidad, El Contable va mucho más allá de su simplón titulo, quedándose como una producción que a la chita callando, y usando lo de ‘menos es más’, acaba siendo toda una gozada.

 La Puntilla: El maldito dinero siempre acaba siendo lo más importante. Y el que diga lo contrario miente. Pero como un jodido cosaco.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario