“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Clan del Oso Cavernario [1986]

 Publicado El: Jueves, 6-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000982.
 Vista En: Antena 3, sábado 24 de diciembre de 1994.
 Título Original: The Clan of the Cave Bear.
 Director: Michael Chapman.
 Guión: John Sayles, basada en la novela homónima de Jean M. Auel, publicada en 1980. Género: Aventuras.
 Música: Alan Silvestri. Fotografía: Jan De Bont.
 Decorados: Kimberley Richardson. Vestuario: Kelly Kimball.
 Productoras: Warner Bros., Producers Sales Organization, The Guber-Peters Company, The Jozak Company, Decade y Jonesfilm.
 Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1986. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Daryl Hannah
Ayla
Pamela Reed
Iza
James Remar
Creb
Thomas G. Waites
Broud
John Doolittle
Brun
Curtis Armstrong
Goov
Martin Doyle
Grod
Adel C. Hammoud
Vorn
Tony Montanaro
Zoug
Mike Muscat
Dorv
John Wardlow
Droog
Keith Wardlow
Crug

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Durante la Edad de Piedra, Ayla es una niña pequeña cromañón de cinco años de los neandertales que, después de un terremoto, pierde a su tribu, vagando sin rumbo por la tierra hasta que una tribu de neandertales, el Clan del Oso Cavernario, da con ella y la adoptan como uno de los suyos en su clan, creciendo junto a ellos pese a sentir que no termina de encajar.

 Crítica: Segunda película para el director de fotografía de títulos como Taxi Driver [Martin Scorsese, 1976] y Caza al Sol [James Toback, 1978], con la que Daryl Hannah intenta demostrar que es algo más que la sensual sirena de Un, Dos, Tres...Splash! [Ron Howard, 1984], en lo que es una película a la que se le nota la pretensiones de seguir el mismo camino de la anterior En Busca del Fuego [Jean-Jacques Annaud, 1981], pero a la que le falta un cierto grado de brillantez en su conjunto para llegar a los niveles que podrían haber tenido. Buscando darle entidad y fuerza a lo que es la adaptación de la primera de las varias novelas de la saga Los Hijos de la Tierra, Chapman realiza un film al que no se le puede negar sus intentos por hacer del choque de sociedades su trama principal, casi como una chica de pueblo que se muda a la gran ciudad o viceversa, siendo aceptable en lo que a maquillaje se refiere para convertir a los actores en cavernícolas (los esfuerzos por parte de Ayla por acomodarse con su nuevo grupo, aunque de resultados poco felices; dos de las mujeres de la tribu, comentando su fealdad y sus posibilidades de tener un hombre para ella por eso mismo; la constante rebeldía de Ayla, que la lleva a separarse de las demás mujeres del clan). El director de La Clave del Éxito [1983] diseña una película que combinando elementos de la peli de Annaud con la de Hace un Millón de Años [Don Chaffey, 1966], siendo Hannah quien hereda de Rachel Welch ese papel de mujer de prehistoria sexy, atrapada en un mundo cruel y violento donde no hacen falta dinosaurios para estar en apuros (la escena en que Ayla es víctima de un abuso, no muy agradable que digamos). El Clan del Oso Cavernario, lejos de ser una propuesta perfecta y bien hecha, y también lejos de caerse por el pozo de los disparates, acaba siendo una película para mayor gloria del físico de la actriz. Aunque pretenda ser otra cosa.

 La Puntilla: Manda narices que a la mujer se lo hayan puesto difícil ya desde la prehistoria. Ya son ganas de jorobar, ¿no?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario