“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Chico de Oro [1986]

 Publicado El: Domingo, 16-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001024.
 Vista En: Tele 5, martes 27 de julio de 1993.
 Título Original: The Golden Child.
 Director: Michael Ritchie.
 Guión: Dennis Feldman. Género: Comedia.
 Música: Michel Colombier. Fotografía: Donald M. Thorin.
 Decorados: Marvin March. Vestuario: Wayne Finkelman.
 Productoras: Paramount Pictures, Eddie Murphy Production e Industrial Light & Magic. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 1986. Duración: 94 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Eddie Murphy
Chandler Jarrell
Charles Dance
Sardo Numspa
Charlotte Lewis
Kee Nang
J.L. Reate
El Chico de Oro
Victor Wong
Anciano
James Hong
Doctor Hong
Randall ‘Tex’ Cobb
Til
Shakti
Kala
Tau Logo
Yu
Tiger Chung Lee
Khan
Peter Kwong
Tommy Tong
Wally Taylor
Detective Boggs

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un detective privado especialista en niños desaparecidos se ve metido en una lucha fantástica entre el bien y el mal cuando descubre que un ser demoniaco, Sardo Numspa, ha secuestrado al llamado Chico de Oro para arrebatarle sus poderes y asesinarle. Con ayuda de una joven, Jarrell deberá combatir la amenaza de Numspa y salvar al chico antes de que sea tarde.

 Crítica: Comedia con toques fantásticos para exclusivo lucimiento de Eddie Murphy y sus infinitos chistes a costa de todos y de todo lo que se tercie a lo largo de su película, en la que el autor de la interesante El Candidato [1972] y de Gatos Salvajes [1986] entre otras se limita a dejar que el actor lleve el peso cantante de una trama bien llevada y con un buen reparto de actores en su haber, dándose unos a la contención y otros al desmadre puro y simple (el impecable Charles Dance, vestido como un pincel de maldad de sofisticación y elegancia: su rifirrafe con Jarrell en el aeropuerto es para preguntar cómo hace Dance para aguantarse la risa ante la batería de burradas de Murphy; el viaje a Nepal, en donde un enfadado Jarrell le pregunta a Kee si ha visto a un viejo corriendo desnudo con un billete de cien pavos en la mano: la respuesta de ella desmanga a cualquiera; los efectos especiales, conseguidos y a veces inquietantes: la  ‘charla’ de Numspa con su jefe es uno de esos momentos). Rodada con un pestilente y rabioso toque ochentero que se aprecia no solo en la fotografía y en los decorados si no también en las pintas de Eddie Murphy y la bellísima Charlotte Lewis, Ritchie equilibra con notoria habilidad su carga entre humor, comedia, fantasía y drama para, en lo modesto de su intención, hacer una película con una atmósfera un tanto onírica y lugares de ensueño (Jarrell, teniendo que superar una prueba de aptitud para conseguir una daga mágica: otro recetario de astracanadas para pasárselo en grande; Kala, una mujer ocultándose tras un biombo; el Chico de Oro, buscándose un aliado que le ayude a escapar). El Chico de Oro no va más allá de su premisa, siendo un entretenimiento que, sin ser lo más granado del actor de Superdetective en Hollywood [Martin Brest, 1984], sí posee suficientes méritos para ser un filme decente, correcto y muy simpático, que deja un buen sabor de boca.

 La Puntilla: ¿No hubiera sido más facilito enviar a Jarrell a por los malos sin dagas ni nada?. Con lo bocazas que es podría matarlos de risa.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario