“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Blue Jasmine [2013]

 Publicado El: Sábado, 15-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001020.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 16 de noviembre de 2013.
 Título Original: Blue Jasmine.
 Director: Woody Allen.
 Guión: Woody Allen. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Javier Aguirresarobe.
 Decorados: Kris Boxell. Vestuario: Suzy Benzinger.
 Productoras: Gravier Productions y Perdido Productions.
 Presupuesto: ±18.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Cate Blanchett
Jasmine
Sally Hawkins
Ginger
Alec Baldwin
Hal
Peter Sarsgaard
Dwight
Louis C.K.
Al
Andrew Dice Clay
Augie
Bobby Cannavale
Chili
Michael Stuhlbarg
Dr. Flicker
Alden Ehrenreich
Danny
Tammy Blanchard
Jane
Max Rutherford
Johnny
Max Casella
Eddie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jasmine es una mujer arruinada y desahuciada de su vida lujosa de Nueva York, tras el arresto de su marido Hal por delitos empresariales. Sin dinero ni recursos, viaja a San Francisco para vivir junto a su hermana Ginger, que trabaja en un hipermercado. Pero la personalidad bipolar de Jasmine le podrán la vida patas arriba, mientras intenta volver a la riqueza.

 Crítica: Melodrama entre ácido y cáustico con una tremenda Cate Blanchett como fuerza motora de toda la película, una cretina desclasada habituada al lujo de la riqueza que de pronto se ve reducida a vivir donde el común de los mortales y con el que consigue un papel digno de llevarse cuantos premios y galardones existen, arropada por actrices de sobra competentes como Sally Hawkins y actores como Alec Baldwin, una especie de Bernie Madoff al que el tiempo y los años han transformado de una forma increíble ante la cámara (el inicio, con Jasmine, hablando sin parar con una anciana que la acompaña, un suculento entremés de lo que está por venir; la trama paralela, narrada en flashbacks, de la antigua vida de Jasmine en Nueva York, desgranando poco a poco los motivos de su caída en desgracia; Ginger, una mujer atrapada por la relación con el temperamental Chili: Hawkins y Blanchett están de diez en su papel de hermanas poco avenidas). Haciendo un curioso retrato del mundo masculino, en que los hombres no salen exactamente bien parados de su ojo de cineasta, y haciendo de las dos ciudades dos personajes imprescindibles, Allen lleva a su personaje hasta el extremo de una forma despiadada pero sin perder el humor por ello, haciendo un equilibro entre ambas emociones muy preciso (la incipiente relación de Ginger con Al, destruida por una llamada de teléfono; ésta, descubriendo a Hal en la calle en actitudes cariñosas con una chica que no es Jasmine; la propia Jasmine y sus devaneos con Dwight, un Peter Sarsgaard que por una vez sale de sus malvados para poner en relieve su versatilidad). Destacando momentos de gran poderío dramático y cómico como la charla de Jasmine con dos niños pequeños, en que su desesperación se corta a cuchillo, Blue Jasmine es un film tan perturbador como hilarante, certero y tóxico como inhalar vapores de mercurio. Malévolamente genial.

 La Puntilla: El equilibro entre cordura y locura es tan endeble que es fácil pasar de uno a otro sin darnos cuenta. Y quizá sin poder volver atrás.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario