“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Bítelchus [1988]

 Publicado El: Domingo, 16-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001025.
 Vista En: Tele 5, jueves 19 de septiembre de 1996.
 Título Original: Beetlejuice.
 Director: Tim Burton.
 Guión: Michael McDowell y Warren Skaaren, basado en una historia original de Michael McDowell y Larry Wilson. Género: Comedia.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Thomas Ackerman.
 Decorados: Catherine Mann. Vestuario: Aggie Guerard Rodgers.
 Productoras: The Geffen Company. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Alec Baldwin
Adam Maitland
Geena Davis
Barbara Maitland
Michael Keaton
Bítelchus
Catherine O’Hara
Delia Deetz
Jeffrey Jones
Charles Deetz
Winona Ryder
Lydia Deetz
Glenn Shadix
Otho
Sylvia Sidney
Juno
Robert Goulet
Maxie Dean
Dick Cavett
Bernard
Annie McEnroe
Jane Butterfield
Rachel Mittelman
Little Jane Butterfield

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Adam y Barbara Maintland son un joven matrimonio que sufren un accidente de coche mientras volvían a casa. Descubriendo que los dos se han quedado atrapados dentro de la casa donde vivieron durante 125 años, se dedican a intentar a espantar a sus nuevos inquilinos, solo para descubrir que éstos son un hueso duro de roer y que harán lo que sea por quedarse.

 Crítica: Segunda película de Tim Burton tras La Gran Aventura De Pee-Wee [1984], en donde da rienda suelta a un extraño y mórbido sentido del humor y la fantasía de manos de un Michael Keaton al que cuesta reconocer debajo de su maquillaje y poseedor de unos efectos especiales donde lo sobrenatural es de todo menos corriente, haciéndolo un motivo con el que recrearse la vista a placer (Adam y Barbara, entrando en casa de pronto, a lo que él pregunta a ella si recuerda como llegaron allí: su intento por salir de ella es un portento en imaginación calenturienta; cada una de las escenas en las que Bítelchus se aparece, luciendo unas pintas cadavéricas repelentes y muy divertidas y unas ganas de broma a prueba de muerte; Delia Deetz, una pésima madre y una escultura tan horrorosa que podría enviar a cualquier fantasma al Más Allá de nuevo). Vibrante por la banda sonora de Danny Elfman, ex miembro del grupo Oingo Boingo, y visualmente genial en algunos momentos, Burton se revela a si mismo como un director con una personalidad muy personal en lo tocante a dirigir películas, amante de un estilo entre lo circense y lo tétrico que tiene un magnetismo irresistible (la llegada de Adam y Barbara a la oficina de Juno, una encargada un tanto peculiar de tratar con los recientes difuntos; Lydia, una joven gótica, magistral en la pálida piel de una Winona Ryder; el instante aterrador en el que Otho, jugando a ser brujo, ve como el conjuro empieza a salirle mal). Bítelchus, traducción fonética literal de su Beetlejuice original, es una película fantástica no por dichos elementos si no por lo estupendo de su puesta en escena y su posterior realización, combinando de forma genial pelis de fantasmas y comedia con monstruos sobrenaturales, todo en uno (la aparición de un gusano de esos que no se olvidan fácilmente). Un repertorio de espíritus tan diferente a lo acostumbrado como excepcional.

 La Puntilla: Señores, me quito el sombrero: ¿un Más Allá con un sentido del humor más negro que el betún?. Eso sí que es para morirse de risa.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario