“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Atrapado por su Pasado [1993]

 Publicado El: Miércoles, 12-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001008.
 Vista En: TVE-1, lunes 1 de febrero de 1998.
 Título Original: Carlito’s Way.
 Director: Brian De Palma.
 Guión: David Koepp, basado en las novelas Carlito’s Way y After Hours, de Edwin Torres, publicadas en 1975 y 1979 respectivamente. Género: Drama.
 Música: Patrick Doyle. Fotografía: Stephen H. Burum.
 Decorados: Gregory Bolton. Vestuario: Leslie A. Pope.
 Productoras: Universal Pictures, Bregman/Baer Productions y Epic Productions. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 144 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Al Pacino
Carlito Brigante
Sean Penn
David Kleinfeld
Penelope Ann Miller
Gail
John Leguizamo
Benny Blanco
Ingrid Rogers
Steffie
Luis Guzman
Pachanga
James Rebhorn
Bill Norwalk
Joseph Siravo
Vinnie Taglialucci
Viggo Mortensen
Lalin
Richard Foronjy
Pete Amadesso
Adrian Pasdar
Frankie
John Ortiz
Guajiro

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1975, Carlito Brigante es un narcotraficante que logra salir de la cárcel con la intención de dejar el mundo del crimen. Regresando con su novia Gail y trabajando como gerente de un club nocturno en plena fiebre del disco, intenta ganar suficiente dinero para irse, pero su pasado criminal e intereses de la mafia y la fiscalía de Nueva York le van acorralando.

 Crítica: Al Pacino ofrece una de esas interpretaciones arrebatadoras tal que hiciese en Frankie & Johnny [Garry Marshall, 1991] y Esencia de Mujer [Martin Brest, 1992], siendo el eje central de una historia de crimen y redención con la que Brian De Palma vuelve a poner en solfa ese poderío visual tan propio a la hora de construir historias alrededor de sus personajes, majestuosa por las recreaciones del Nueva York de los años 70 como por un elenco actoral que forman un mosaico repleto de posibilidades (Klenfield, un abogado al que el mundo del hampa le va pasando factura, en que Penn reconfirma porqué es uno de los mejores de su generación; la relación entre Carlito y Gail, con una Penelope Ann Miller que es de quitar el hipo; Pachanga, el típico delincuente de pocas luces para el que la vida honrada no significa nada). Maravillosa en su arranque final y en la partitura de un sublime Patrick Doyle, el realizador de Vestida Para Matar [1979] usa toda su fuerza para elaborar y con un éxito redondo un relato plagado de topicazos tan bien usados que son necesarios y hasta imprescindibles en su forma de abordarlos, amén de poseer un sentido de la estética al que no se le puede poner ningún “pero” (todos los vestuarios de sus actores, un diez de elegancia; Carlito, descubriendo a un soplón que quería sacar información de él; la visita de Carlito y su primo a unos colegas de éste último con los que tiene negocios: una sola mirada de Pacino basta para intuir que algo no va bien). Sin olvidar a personajes como Benny Blanco, un psicópata de manual al que da vida un acertado John Leguizamo, ni un par de secuencias muy logradas (un rescate nocturno), Atrapado por su Pasado es otro tanto en las carreras de De Palma y Pacino, una superproducción en toda regla, visualmente fascinante hasta en su último plano. Un canto a la vida en mitad de tanta muerte. Una película adictiva como una raya de coca.

 La Puntilla: El crimen es un como un puñetero pulpo sobón: una vez te tiene en sus tentáculos no hay manera de librarse de ellos.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario