“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

American Gangster [2007]

 Publicado El: Martes, 25-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001059.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 29 de diciembre de 2007.
 Título Original: American Gangster.
 Director: Ridley Scott.
 Guión: Steven Zaillian, basado en el artículo The Return of Superfly, de Mark Jacobson, publicado en 2000 en el New York Magazine. Género: Drama.
 Música: Marc Streitenfeld. Fotografía: Harris Savides.
 Decorados: Leslie Rollins y Beth A. Rubino. Vestuario: Janty Yates.
 Productoras: Universal Pictures, Imagine Entertainment, Relativity Media, Scott Free Productions, Film Rites y WR Universal Group.
 Presupuesto: ±100.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2007. Duración: 157 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Denzel Washington
Frank Lucas
Russell Crowe
Richie Roberts
Josh Brolin
Detective Trupo
Ted Levine
Lou Toback
John Hawkes
Freddie Spearman
Chiwetel Ejiofor
Huey Lucas
Ruben Santiago-Hudson
Doc
Carla Gugino
Laurie Roberts
John Ortiz
Javier J. Rivera
Cuba Gooding Jr.
Nicky Barnes
Armand Assante
Dominic Cattano
Joe Morton
Charlie Williams

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En los años 70, y tras la muerte de Bumpy Johnson, el que fuese su conductor Frank Lucas pasa a ser el heredero de todo su imperio criminal, siendo el primer gangster afroamericano independiente. Sus actividades y su rápido ascenso llaman la atención de un policía, Richie Roberts, que se afana en dar con el modo de pararle los pies a él y a sus alijos de droga.

 Crítica: Tercera colaboración entre Ridley Scott y Russell Crowe después de Gladiator [2000] y la más dramática y personal Un Buen Año [2006], al que se añade un Denzel Washington que revalida esa condición del mejor actor de su generación, en una combinación de estilo, elegancia y criminalidad que, tal vez sin pretenderlo, la convierte en una especie de secuela de Hampones [Bill Duke, 1997] (la película, abriendo con el funeral de Johnson, protagonista del film de Duke e interpretado por Laurence Fishburne; Roberts, recibiendo una bronca por parte de su ex durante un juicio por la custodia de su hijo; Lucas, un ser despiadado capaz de matar a una persona delante de todo el mundo, incluyendo a sus propios hermanos). Magnífica en una ambientación oscura y corrupta por todas partes como en el vestuario de sus personajes, Josh Brolin y  Armand Assante se vuelven imprescindibles en lo magnífico de sus papeles, demás de poseer un aire de malicia extremadamente refinado (Lucas, usando sus contactos de Vietnam para traer de la droga en el único lugar del mundo donde nadie miraría; Roberts y sus compañeros, contando una ingente suma de dinero incautado en plena comisaría, solo para demostrar que él no está manchado como los demás; Brolin, un poli con más pintas de mafioso que de agente cumplidor de la ley). A pesar de lo larga de su duración, la fuerza y lasa actuaciones de todo su plantel sirven como base para hacer una película tan entretenida como espectacular a veces, que resucita en su fotografía el Nueva York en los años del disco y la blaxploitation (Lucas, encarándose con Barnes, un airado Cuba Gooding Jr., por adulterar sin necesidad su producto; la charla entre Lucas y Roberts, durante un interrogatorio, de una precisión malévola pero acertada; Lucas, viviendo a todo lujo mientras Roberts apenas tiene para sobrevivir). Otra demostración de la maestría de Ridley Scott.

 La Puntilla: No sé qué es peor, si delincuentes como Lucas que al menos van de cara, o polis como Trupo que fingen ser de los buenos.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario