“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Algunos Hombres Buenos [1992]

 Publicado El: Sábado, 22-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001049.
 Vista En: Tele 5, sábado 11 de marzo de 2000.
 Título Original: A Few Good Men.
 Director: Rob Reiner.
 Guión: Aaron Sorkin, basado en su obra teatral homónima, estrenada en 1989. Género: Drama.
 Música: Marc Shaiman. Fotografía: Robert Richardson.
 Decorados: Michael Taylor. Vestuario: Gloria Gresham.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation y Castle Rock Entertainment.
 Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 1992. Duración: 138 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
Teniente Daniel Kaffee
Jack Nicholson
Coronel Nathan R. Jessup
Demi Moore
Teniente Comandante JoAnne Galloway
Kevin Bacon
Capitán Jack Ross
Kiefer Sutherland
Teniente Jonathan Kendrick
Kevin Pollak
Teniente Sam Weinberg
Wolfgang Bodison
Cabo de Primera Harold W. Dawson
James Marshall
Soldado de Primera Louden Downey
J.T. Walsh
Teniente Coronel Matthew Andrew Markinson
Christopher Guest
Dr. Stone
J.A. Preston
Juez Julius Alexander Randolph
Matt Craven
Teniente Dave Spradling

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Daniel Kaffee es un abogado de la marina al que se le entrega la defensa del Cabo Dawson y el Soldado Downey, acusados de la muerte de uno de sus compañeros, William H. Santiago, en la base de Guantámano en Cuba. Kaffe, junto a la Comandante Galloway, y a su amigo el Teniente Weinberg, van descubriendo que el caso es más intrincado de lo que parece.

 Crítica: Lento pero intrigante largometraje hecho por el autor de La Princesa Prometida [1987] y la angustiosa Misery [1990], en un duelo actoral de tantos niveles como rangos militares va destilando su metraje, en un ejemplo claro de dicho ese de que el pez grande se come al pequeño, ejemplificado en un Jack Nicholson que en lo poco que sale eclipsa a todos a su alrededor, a pesar del excelente trabajo tanto de Demi More como de Tom Cruise, dos militares tan opuestos entre si como la noche del día (el primer encuentro entre ambos en el despacho de ella, donde él revela una evidente falta de disciplina por la superioridad del rango; Gessup, abroncando a su subalterno por discrepar de sus ideas, o su breve discursito sobre las ventajas de tener a una mujer como oficial superior: para dejar los ojos como platos; Kaffee, en su primera visita al cabo Dawson: la reacción que tiene ante los argumentos de éste no tiene desperdicio). Sin escenas de acción pero con un guión que va lento y seguro moviendo los hilos hasta unas consecuencias desgarradoras en lo tenso que se va poniendo la situación, Algunos Hombres Buenos es una peli que atesora un par de instantes realmente conseguidos en su alto nivel de actuación, amén de una fotografía que sirve para recalcar el ambiente militar castrense y sus procedimientos (el juicio a Dawson y Downey, que empieza siendo poca cosa y alcanza niveles paroxísticos; Santiago, narrando su penosa vida en la base: un pez fuera del agua que no termina de encajar; el vestuario, impecable, de todos sus personajes, así como la ambientación del tribunal y alrededores de la base de Guantámano). Bien llevada en secundarios como Kiefer Sutherland y más notorios como J.T. Walsh, Rob Reiner se las compone para diseñar una película acerca del deber y la seguridad vibrante, especialmente, en Cruise y la evolución personal de Kaffee. Culpable, sin dudar, de ser un actorazo.

 La Puntilla: ¿El abogado menos profesional encargándose de un caso de pena capital?. Tíos, ya podéis escribir al Presidente. Por si os contesta y eso.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario