“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

World Trade Center [2006]

 Publicado El: Domingo, 11-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000878.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 30 de septiembre de 2006.
 Título Original: World Trade Center.
 Director: Oliver Stone.
 Guión: Andrea Berloff. Género: Drama.
 Música: Craig Armstrong. Fotografía: Seamus McGarvey.
 Decorados: Beth Rubino. Vestuario: Michael Dennison.
 Productoras: Paramount Pictures, Double Feature Films, Intermedia Films, Ixtlan, Kernos Filmproduktionsgesellschaft & Company y Saturn Films.
 Presupuesto: ±63.000.000 $.
 País: USA. Año: 2006. Duración: 129 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicolas Cage
John McLoughlin
Michael Peña
Will Jimeno
Maria Bello
Donna McLoughlin
Maggie Gyllenhaal
Allison Jimeno
Stephen Dorff
Scott Strauss
Jon Bernthal
Christopher Amoroso
Jay Hernandez
Dominick Pezzulo
Donna Murphy
Judy Jonas
Frank Whaley
Chuck Sereika
Michael Shannon
Dave Karnes
Jude Ciccolella
Inspector Fields
Danny Nucci
Oficial Giraldi

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras el impacto del primer avión en la Torre Norte, un equipo de bomberos y policías se dirigen a las Torres Gemelas para la evacuación del personal. Pero cuando se estrella el segundo avión, dos policías que aún no se habían marchado de la Torre Sur se ven atrapado por la lluvia de escombros, quedando atrapados en su interior a la espera de ser rescatados.

 Crítica: Conmemorando el quinto aniversario del 11S, Oliver Stone aparca su discurso político y toda su fuerza cinematográfica para contar la historia real de John McLoughlin y Will Jimeno, encarnados por lo que en principio parece una pareja con poca química, pero que acaban resultando lo más emotivo de todo su metraje, en una película que no da la impresión de estar dirigida por el autor de JFK. Caso Abierto [1991] o de Nixon [1995] (Cage y Peña, ideales ambos como McLoughlin y Jimeno, dos hombres sencillos atrapados por unas circunstancias tan terribles como extraordinarias; el instante en el que una sombra de avión atraviesa las calles, presagiando un momento que cambiará la propia historia del país; el derrumbamiento de la Torre Sur, filmándolo con cámara lenta para sobrecoger en todo su horror). Su fotografía y su puesta en escena consigue recrea no solo el ambiente de la época sino el entorno de las propias Torres Gemelas, además de tener a un pequeño grupo de secundarios más que suficiente para sostener un barco al que a veces le falta garra, pero que consigue aguantar el tipo gracias al trabajo de éstos, aunque no siempre (el instante en que Donna es acusada por uno de sus hijos de no importarle si John vive o muere: las lentillas de Maria Bello eliminan toda la expresividad de su cara. ¿Para qué las lleva?; Maggie Gyllenhaal, o la hermana de Jake en otra prueba más de que lo de actuar parece venirles de nacimiento; Michael Shannon, en un papel tan superpatriótico que no sería de extrañar que en el pecho en vez de la “S” de Superman llevase la bandera de barras y estrellas). Buscando en todo momento la emoción y el drama (las eternas charlas entre McLoughlin y Jimeno para mantenerse vivos), y alejándose del “quién, cómo y porqué”, Oliver Stone hace su film más blando y recalcitrante, echando por tierra su potencial en una completa exaltación al idealismo ‘made in USA’.

 La Puntilla: ¿Cuánto pagarían a Stone para que se olvidase de su feroz crítica habitual contra el gobierno?. Solo así puedo explicarme esta película.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario