“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

United 93 [2006]

 Publicado El: Domingo, 11-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000879.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 26 de agosto de 2006.
 Título Original: United 93.
 Director: Paul Greengrass.
 Guión: Paul Greengrass. Género: Drama.
 Música: John Powell. Fotografía: Barry Ayckroyd.
 Decorados: Michael Standish. Vestuario: Dinah Collin.
 Productoras: Universal Pictures, StudioCanal, Sidney Kimmel Entertainment, Working Title Films y Zak Productions. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido y Francia. Año: 2006. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Corey Johnson
Louis J. Nacke, II
Patrick St. Esprit
Mayor Kevin Nasypany
David Alan Basche
Todd Beamer
Erich Redman
Christian Adams
Olivia Thirlby
Nicole Carol Miller
David Rasche
Donald Freeman Greene
Trieste Kelly Dunn
Deora Frances Bodley
Trish Gates
Sandra Bradshaw
Richard Bekins
William Joseph Cashman
Michael J. Reynolds
Patrick Joseph Driscoll
Rebecca Schull
Patricia Cushing
John Rothman
Edward P. Felt

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El 11 de Septiembre de 2001 varios terroristas secuestran cuatro aviones para cometer un atentado terrorista en El Pentágono, la Casa Blanca y las Torres Gemelas. Los pasajeros del United 93, en rumbo a El Pentágono, comienzan a trazar un plan con el que impedir que los terroristas lleguen a su destino, aunque eso signifique que ninguno sobreviva a ese día.

 Crítica: Después de Bloody Sunday [2002] y de El Mito de Bourne [2004], Paul Greengrass reconstruye la tragedia del 11S con una precisión de un ingeniero que crease una central nuclear, buscando el mayor realismo posible gracias a un reparto de caras no famosas y a algunas personas que en verdad fueron un elemento clave en la tragedia, exponiendo lo ocurrido a veces con una cierta licencia artística difícil de creer (el instante en el que uno de los terroristas, ya en el avión, duda de si llevar a término el secuestro del avión junto a sus compañeros; Ben Sliney, haciendo de si mismo para recrear los hechos que le llevaron a tomar una decisión sin precedentes en USA; los propios pasajeros del United 93, que pasan de confusión y de miedo a un valor digno de los más grandes héroes de la antigüedad). Espléndida en la fotografía como en lo que a banda sonora concierne, en que no por casualidad John Powell también es el compositor de las películas de Jason Bourne, la labor de Greengrass como cineasta disecciona a un nivel molecular los pormenores de unos eventos cuya naturaleza y malevolencia cambiaron los libros de historia, a veces rozando lo documental pero con una técnica en que la cinta casi parece una especie de viaje en el tiempo para revivir el día más negro de Estados Unidos en muchos años (Ben y todos sus compañeros de la FAA, asistiendo horrorizados al primer avión, estrellándose contra la Torre Norte; los diversos pasajeros, sabiendo a través de sus móviles lo ocurrido en Nueva York y percatándose de para qué van a usar el avión en el que viajan). Sacando el máximo potencial que se le podía dar, United 93 es un homenaje, precioso y terrible al mismo tiempo, de como unos ciudadanos anónimos se convierten en héroes a su pesar contra la versión más asesina y fanática del ser humano, cuyo cierre da una lección de sacrificio inolvidable, en un largometraje imprescindible y sobrecogedor.

 La Puntilla: ¿Qué se hace cuando uno se encuentra cara a cara a una persona cuya fe le da licencia para matar?. ¿Cómo se lucha contra algo así?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario