“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Un Mundo de Fantasía [1971]

 Publicado El: Miércoles, 14-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000889.
 Vista En: TCM, martes 13 de septiembre de 2016.
 Título Original: Willy Wonka and the Chocolat Factory.
 Director: Mel Stuart.
 Guión: Roald Dahl, basado en su novela Charlie y la Fábrica de Chocolate, publicada en 1964. Género: Musical.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Arthur Ibbetson.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Helen Colvig.
 Productora: Wolper Pictures Ltd. Presupuesto: ±3.000.000 $.
 País: USA. Año: 1971. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Gene Wilder
Willy Wonka
Jack Albertson
Abuelo Joe
Peter Ostrum
Charlie
Roy Kinnear
Sr. Salt
Julie Dawn Cole
Veruca Salt
Leonard Stone
Sr. Beauregarde
Denise Nickerson
Violet Beauregarde
Dodo Denney
Sra. Teevee
Paris Themmen
Mike Teevee
Ursula Reit
Sra. Gloop
Michael Bollner
Augustus Gloop
Diana Sowle
Sra. Bucket

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Charlie es un niño pobre que un día descubre que Willy Wonka, el más famoso maestro de los dulces, ha enviado cinco láminas doradas en sus tabletas de chocolate por todo el mundo para invitar a sus poseedores a una visita guiada por su fábrica. Consiguiendo la última lámina, Charlie y el resto de niños viven dentro de la fábrica las más asombrosas aventuras.

 Crítica: En su tercera película tras Si Hoy es Martes, Esto es Bélgica [1969] y Amo a mi Esposa [1970], el consumado documentalista Mel Stuart combina el musical con las aventuras infantiles haciendo una colorista y muy melodiosa adaptación del relato de Roald Dahl, con un sublime Gene Wilder en un papel agradecido hasta decir basta, degustando un fuerte componente fantástico al que no le asusta seguir la senda de Mary Poppins [Robert Stevenson, 1964] sin por ello ser incapaz de salirse de su sombra (Willy Wonka, quintaesencia del genio distraído, absorto en su mundo: su presentación lo deja más que claro; las secuencias de Charlie en el colegio o Willy Wonka cantando cuando van en una barca: dos momentos delirantes e imposibles de clasificar {especialmente el segundo}; los sucesivos y divertidos números musicales que salpican todo el metraje, de una candidez y una ternura más que palpable). Siempre a medio camino entre lo infantil y lo adulto, ambos retratados de todas las maneras gracias a lo selectísimo de los personajes, y añadiéndole un regusto jugoso de comicidad de principio a fin, Un Mundo de Fantasía es un delicioso menú de dulzura pero con un punto amargura algo intenso (la Sra. Bucket, una mujer sin esperanza, cantando a un desconsolado Charlie; Augustus, Veruca, Violet y Mike: cuatro niños repelentes como sus propios padres, cuyo carácter será debidamente “recompensado”; Charlie, repartiendo periódicos para sostener a su empobrecida familia). Entrañable pero al mismo tiempo desquiciada, la fotografía de Ibbetson como el maquillaje de Raimund Stangl (evidente en el diseño de los umpa lumpas, un cruce perturbador entre gnomos y aliens), Mel Stuart compone un excepcional film con un epílogo algo simplón y apresurado a lo que es el resto de su intriga (no puede ser más predecible ni queriendo),  pero que deja un rebosante y más que agradable sabor de boca.

 La Puntilla: Barcas psicodélicas, ríos de chocolate, chicles de sabor a rosbif, ¿y una tribu enana de pelo verde?. De fábrica nada. ¡Es un manicomio!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario