“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Un Loco Suelto en Hollywood [1986]

 Publicado El: Jueves, 1-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000833.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 27 de julio de 1987.
 Título Original: Down and Out in Beverly Hills.
 Director: Paul Mazursky.
 Guión: Paul Mazursky y Leon Capetanos, basado en el libreto de 1932 de Jean Renoir, basado a su vez en la obra teatral Boudu Salvado por las Aguas, de René Fauchois, estrenada en 1919. Género: Comedia.
 Música: Andy Summers. Fotografía: Donald McAlpine.
 Decorados: Jane Bogart. Vestuario: Albert Wolsky.
 Productoras: Touchstone Pictures y Silver Screen Partners II.
 Presupuesto: ±14.000.000 $.
 País: USA. Año: 1986. Duración: 103 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nick Nolte
Jerry Baskin
Richard Dreyfuss
Dave Whiteman
Bette Midler
Barbara Whiteman
Little Richard
Orvis Goodnight
Tracy Nelson
Jenny Whiteman
Elizabeth Peña
Carmen
Evan Richards
Max Whiteman
Donald F. Muhich
Dr. Von Zimmer
Paul Mazursky
Sidney Waxman
Valerie Curtin
Pearl Waxman
Jack Bruskoff
Mel Whiteman
Geraldine Dreyfuss
Sadie Whiteman

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jerry Baskin es un vagabundo de Los Ángeles que tras la pérdida de su perro se intenta suicidar arrojándose a la piscina de Dave Whiteman, un rico de Beverly Hills. Dave consigue salvarlo y le pide quedarse unos días con ellos, sin saber que la presencia de Jerry en la casa va a poner sus vidas del revés, en una serie de líos que complicarán la convivencia familiar.

 Crítica: Comedia de enredo en la que los protagonistas de Límite: 48 Horas [Walter Hill, 1984] y Encuentros en la Tercera Fase [Steven Spielberg, 1977] se dan un baño de multitudes al lado de una Bette Midler que vale su peso en oro en lo que a la peli se refiere, con una puesta en escena y una fotografía rabiosamente ochenteras (los estilismos de los Whiteman y la casa en la que viven; Dave, magnetizado por un hombre con una capacidad innata para salir airoso de cualquier situación: la escenita del encuentro casual en un local de la ciudad es bastante divertida; Jerry, explicando a Barbara y a los otros cual es el problema que tiene Matisse, el perro de la familia: desternillante en su locura). Sacando la artillería pesada en materia de sorpresas y contando con la inestimable colaboración del legendario cantante Little Richard, Mazursky fabula un relato adaptándolo a la época de forma que resulta creíble, como a su vez juega con el guión para aprovechar todas las posibilidades (la familia Whiterman, cuyo nivel de disfuncionalidad son como el Everest; los intentos de Bárbara de aplacar su ansiedad con terapias alternativas en plan new age; la cara de Dave al contemplar a Max, vestido de una manera que las Naciones Unidas deberían declarar ilegal por daños a la vista). Remake de la película que Jean Renoir dirigió en 1932 llamada como la obra teatral, el director de Una Mujer Descasada [1978] y Un Ruso en Nueva York [1984] se saca un título de la manga que derrocha alegría incluso en los momentos más inesperados (Jenny, preciosa Tracy Nelson, comiendo delante de su padre: la razón de eso abre la caja de los truenos; Elizabeth Peña, una empleada de hogar tanto o más simpática que Bette Midler). Un Loco Suelto en Hollywood es, haciendo hincapié precisamente en esa segunda palabra, una locura genial, divertida e irreverente que, en su pequeñez, acaba siendo un refrescante pasatiempo.

 La Puntilla: Jerry es a los Whiteman lo que a Rasputín fue a los zares rusos: un caos imposible de predecir. Ni la bomba H fue tan peligrosa.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario