“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Beatles: Eight Days a Week [2016]

 Publicado El: Domingo, 18-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000905.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 17 de septiembre de 2016.
 Título Original: The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years.
 Director: Ron Howard.
 Guión: Mark Monroe y P.G. Morgan. Género: Documental.
 Música: Ric Markmann, Dan Pinnella y Chris Wagner. Fotografía: Michael Wood.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Apple Corps, Apple Corps, Imagine Entertainment, Universal Music Group International, OVOW Productions y White Horse Pictures.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Reino Unido y USA. Año: 2016. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Paul McCartney
Él mismo (también imagen de archivo)
Ringo Starr
Él mismo (también imagen de archivo)
John Lennon
Él mismo (imagen de archivo)
George Harrison
Él mismo (imagen de archivo)
Larry Kane
Él mismo
Whoopi Goldberg
Ella misma
Elvis Costello
Él mismo
Eddie Izzard
Él mismo
Sigourney Weaver
Ella misma (también imagen de archivo)
Neil Aspinall
Él mismo (imagen de archivo)
Richard Lester
Él mismo
Dra. Kitty Oliver
Ella misma

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Repaso a la trayectoria del grupo surgido en Liverpool a inicios de los años 60, así como a su origen y su posterior evolución al convertirse en el grupo de moda, haciendo varias giras por todo el mundo y convirtiéndose en los creadores del fenómeno fan, incluyendo materiales inéditos sobre John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison: The Beatles.

 Crítica: Laureado director de películas como Una Mente Maravillosa [2001] y Rush [2013] entre otras, Ron Howard se adentra en el mito y la leyenda de los cuatro de Liverpool con una minuciosidad prodigiosa, recuperando una gran cantidad de entrevistas e imágenes de la época, retrotrayendo toda la magia de los creadores de clásicos como “Help!” y “A Hard’s Day Night” y la fiebre que desataban a su paso (las secuencias de sus conciertos, con miles de fans histéricas chillando hasta caer desmayadas: un misterio que perdura al paso del tiempo; Paul, explicando el origen de sus primeros trajes negros con sus característicos botines; la intensa conexión entre los cuatro, patente en cada una de sus entrevistas: la frescura y la irreverencia de sus respuestas siguen siendo sorprendentes al cabo de tantos años). Contando con gente de la talla de Whoopi Goldberg, Sigourney Weaver o el legendario periodista Larry Kane, quien los acompañó en su primera gira americana, el film vuelve a una época de tensiones como el asesinato de Kennedy o la guerra de Vietnam, en que los escarabajos del ritmo (Beetles {escarabajos} + Beat {ritmo} = Beatles) se convirtieron en el icono de una juventud que buscaba un mundo mejor tras la generación del baby boom (su decisión de tocar para negros y blancos a pesar de la segregación en USA; sus inicios en The Cavern, con pintas de rockerillos de tupé y chaqueta de cuero; su relación con Brian Epstein, su representante y alma máter). Un trabajo colosal en todos los sentidos cuya restauración al formato digital de imágenes originales devuelve a los cuatro de Liverpool en toda su rabiosa intensidad, así como explora sus últimos años y su posterior disolución (su concierto en Nueva York ante 56000 personas; su renovación de estilo antes de separarse), retratando a unos chicos cuya única ambición era la de cantar, pero que acabaron transformando por completo el siglo XX.

 La Puntilla: No deja de ser irónico el que los Beatles probaron toda clase de sonidos...y que todo el mundo sea capaz de reconocer el sonido Beatle.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario