“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Terminator [1984]

 Publicado El: Sábado, 3-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000842.
 Vista En: Tele 5, viernes 3 de marzo de 1995.
 Título Original: The Terminator.
 Director: James Cameron.
 Guión: James Cameron y Gale Anne Hurd. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Brad Fiedel. Fotografía: Adam Greenberg.
 Decorados: Maria Rebman Caso. Vestuario: Hilary Wright.
 Productoras: Hemdale Film, Pacific Western, Euro Film Funding y Cinema 84. Presupuesto: ±6.400.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1984. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Arnold Schwarzenegger
Terminator
Michael Biehn
Kyle Reese
Linda Hamilton
Sarah Connor
Paul Winfield
Teniente Ed Traxler
Lance Henriksen
Detective Hal Vukovich
Rick Rossovich
Matt Buchanan
Bess Motta
Ginger Ventura
Earl Boen
Dr. Peter Silberman
Franco Columbu
Terminator del futuro
Bill Paxton
Líder Punky
Brad Rearden
Punky #2
Brian Thompson
Punky #3

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sarah Connor es una camarera a la que un desconocido, Reese, salva de ser asesinada. Huyendo juntos, Reese le revela que su asesino es en verdad un Terminator, un organismo cibernético disfrazado como ser humano enviado del año 2040 para evitar que nazca su hijo, John, líder de la rebelión en contra de unas máquinas que provocarán un holocausto nuclear.

 Crítica: Segunda película para James Cameron después de la infausta Pirañas II: Los Vampiros del Mar [1981], cambiando radicalmente de género para dar una visión demoledora del mundo cuyos efectos especiales son a veces de una torpeza difícil de digerir, pero a veces de una maravilla que deja sin aliento,  convirtiendo al forzudo de Conan el Bárbaro [John Milius, 1982] en un ángel de la destrucción en versión futurista, cuya actuación se come literalmente a sus partenaires humanos (el Terminator, arreglándose un ojo dañado: a pesar de que es breve, el cantazo a muñeco es inconfundible; Kyle, en comisaría, explicando de dónde viene y para qué viene: un instante bien rodado que le transforma en un esquizofrénico al que nadie cree; el Terminator, surgiendo de entre las llamas como un Satanás metalizado: el trabajo de Stan Winston para crearlo es extraordinario). Una parábola sobre la humanidad que le toma el pulso a la Guerra Fría USA-URSS para llevarla al extremo más desolador, en una carrera a contrarreloj de la que parece no hay escapatoria («Volveré»: un momento cumbre por como vuelve, y una palabreja para la historia del cine; Sarah, soñando con el futuro descrito por Kyle: un muy disimulado aviso de lo que quedaría de la raza humana tras un holocausto nuclear). Guardándose un leve toque de humor y otro de intriga, Terminator es una deliciosa joya desde el minuto uno por la fuerza de una historia que surge en el momento preciso para ponderar sobre evitar un futuro que aún está por ocurrir (el Terminator, visitando una armería, o su forma de contestar al casero de su habitación de motel; esas veladas alusiones al padre de John; Sarah, una chica atrapada por una presente sin salida y un futuro que no desea). Con dos finales, el primero dramático y el segundo evocador en su negrura, Cameron brinda un nombre a retener en la memoria: T-800. Él es la peli. Lo demás, puramente satelital.

 La Puntilla: No sé cuantos fines del mundo se han visto en el cine, pero por como avanza la tecnología, éste da escalofríos. Vaya que si los da.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario