“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tarragona: Paraíso en Llamas [2007]

 Publicado El: Miércoles, 21-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000917.
 Vista En: Antena 3, miércoles 23 de enero de 2008.
 Título Original: Tarragona: Ein Paradies in Flammen.
 Director: Peter Keglevic.
 Guión: Timo Berndt. Género: Drama.
 Música: Jürgen Ecke. Fotografía: Alexander Fischerkoesen.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Ulrike Schütte.
 Productoras: EOS Entertainment y Zeitsprung Entertainment.
 Presupuesto: ±9.000.000 € (±11.407.000 $).
 País: Alemania. Año: 2007. Duración: 182 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tim Bergmann
Dietmar Fechter
Sophie von Kessel
Ulrike Braun
Johannes Brandrup
Andreas Braun
Herbert Knaup
Martin Feldmann
Laura Tonke
Katharina Wolters
Hanns Zischler
Walter Köhler
Roeland Wiesnekker
Hans Bach
Johannes Zirner
Dirk Köhler
Carlos Leal
José Rodríguez
Sergi Mateu
Miguel Mendes
Daniel Fehlow
Mauricio Mendes
Vanessa Berthold
Sabine

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1978, diversos turistas alemanes se reúnen en el camping de Los Arecales, ubicado en Tarragona, España, para pasar allí el verano. Pero la felicidad se convierte en tragedia cuando un camión cisterna que llevaba una enorme carga de gas sufre un accidente de tráfico que le hace estallar en el camping, causando un desastre con cientos de muertos y heridos.

 Crítica: Miniserie de dos capítulos que recrea en clave de ficción la tragedia real ocurrida el 11 de julio de 1978 en el camping Los Alfaques, cuya premisa y posterior desarrollo sitúa la producción en los dramas catastrofistas que se hacían en los propios años 70, creando una trama partida en dos mitades muy diferenciadas (la historia de todos sus personajes, presentada al estilo de los seriales como Dinastía [1981] o Falcon Crest [1983], hecha para cogerles algo de cariño a cada uno de ellos; el momento del accidente, tenso, misterioso y del todo alucinante en el cúmulo de coincidencias que llevaron a él, como si el destino lo hubiera escrito en alguna parte; una de las turistas, saliendo a la superficie del agua, comprobando las secuelas del accidente: lo mismito que una zona de guerra). Lenta de necesidad en muchos de sus tramos y con un cierto aire de inexpresividad generada por la pose interpretativa de casi todo su elenco, que sin ser malos actores parece que les cuesta transmitir algo de emoción, el esfuerzo de Keglevic, realizador cuya carrera ha oscilado entre la gran pantalla como Inferno [1995] y la pequeña pantalla como en Vacaciones Mortales [2000], se salda con un trabajo medianamente conseguido que cierra sus diferentes historias de modos más o menos creíbles, pero del que se nota se le podría haber sacado muchísimo más juego. Resultona en el apartado de vestuarios y ambientación, que reviven los estilismos de dicha época, y lejos de ser espectacular en lo tocante a la banda sonora o fotografía (aunque esto último tiene su encanto), lo cierto es que Tarragona: Paraíso en Llamas no va más allá de sus intenciones como melodrama con romances, líos familiares y tragedias de por medio (los supervivientes, intentando salvarse a toda costa; dos amigos, intentando viajar a España para buscar a sus hijos), dejando una duda en el aire: ¿por qué no se había hecho antes algo sobre Los Alfaques?.

 La Puntilla: ¿Qué nos pasa en España?. ¿Tan mediocres somos que tienen que venir los de fuera a contar nuestra propia historia?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario