“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sweeney Todd: El Barbero Diabólico de la Calle Fleet [2008]

 Publicado El: Lunes, 19-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000910.
 Vista En: TCM, martes 13 de septiembre de 2016.
 Título Original: Sweeney Tood: The Demon Barker of Fleet Street.
 Director: Tim Burton.
 Guión: John Logan, basado en el musical homónimo de Hugh Wheeler y  adaptado por Christopher Bond, estrenado en 1979, inspirado por el relato original de James Malcolm Rymer y Thomas Peckett Prest, publicado en 1846. Género: Musical.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Dariusz Wolski.
 Decorados: Francesca Lo Schiavo. Vestuario: Colleen Atwood.
 Productoras: Warner Bros., DreamWorks Pictures, Parkes+MacDonald Image Nation, The Zanuck Company y Tim Burton Productions.
 Presupuesto: ±50.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2007. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Johnny Depp
Sweeney Todd
Helena Bonham Carter
Sra. Lovett
Alan Rickman
Juez Turpin
Timothy Spall
Beadle
Sacha Baron Cohen
Pirelli
Jamie Campbell Bower
Anthony
Laura Michelle Kelly
Lucy/Pordiosera
Jayne Wisener
Johanna
Edward Sanders
Toby
Philip Philmar
Sr. Fogg
Harry Taylor
Sr. Lovett
Johnny Depp
Sweeney Todd

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de 15 años, Benjamin Barker regresa a Londres bajo el nombre de Sweeney Todd, con el propósito de ajusticiar al juez Turpin, quien mató a su esposa y crió a su hija como si fuese suya. En la calle Fleet conoce a la Sra. Lovett, con quien da comienza a un reguero de muertes, a la espera de encontrar el momento de adecuado de asesinar al propio Turpin.

 Crítica: Enésima versión del clásico de mediados del siglo XIX en la que Tim Burton saca a relucir toda su agobiante y abigarrada atmósfera tétrica como ya lo había hecho en Sleepy Hollow [1999], en que Johnny Depp compone una actuación magnífica al lado de una aún mejor Helena Bonham-Carter, ambos metidos en una trama de miseria, tragedia y pasiones con muchas canciones de por medio y otro tanto de hemoglobina (el inicio, en el que Todd canta las ‘virtudes’ y cualidades de Londres, notándose el amargor por su tormentoso pasado; la primera escena de la Sra. Lovett, teniendo una química con Depp que nunca deja de maravillar; Todd, afeitando al Juez Turpin mientras ambos cantan sobre las chicas perfectas: un momento de complicidad pero también de una tensión más que evidente). Interesante en detalles como la aparición de un más contenido y menos zafio Sacha Baron Cohen, lejos de personajes zafios y vulgares como Ali G, y otros más viscerales y repugnantes, Burton se recrea en el ambiente gótico más victoriano a base de un ambiente malsano de necesidad, donde ambición y corrupción estaban a la orden del día (Todd, despachando a golpe de navaja a sus clientes solo para que la Sra. Lovett les remate de un modo muy culinario; ésta, narrando en flashback el destino de la esposa de Todd así como el de su hija, desagradable hasta niveles de una total nausea; Turpin, impasible dictando un ahorcamiento, apasionado en sus deseos hacia una angelical Johanna). Una historia sobre amores perdidos y de obsesivas venganzas a base de cuchillas, idóneo en vestuarios y maquillajes (la sordidez de las calles y lo demacrado de sus personajes; los intentos de la Sra. Lovett por enamorar a un sombrío Todd), en que el final, conservando el tono pesimista con que empieza, da un cierre memorable a su historia que remata un trabajo asfixiante y perverso, pero subyugante de todas todas.

 La Puntilla: Las venganzas ciegas siempre se cobran las víctimas que menos deseamos dañar. Es lo que tiene el deseo irrefrenable de matar.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario