“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Starman, el Hombre de las Estrellas [1984]

 Publicado El: Miércoles, 7-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000861.
 Vista En: AXN, martes 21 de marzo de 2000.
 Título Original: Starman.
 Director: John Carpenter.
 Guión: Bruce A. Evans y Raynold Gideon. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Jack Nitszche. Fotografía: Donald M. Morgan.
 Decorados: Daniel Lomino. Vestuario: Robert Benton.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation, Industrial Light & Magic y Delphi II Productions. Presupuesto: ±22.000.000 $.
 País: USA. Año: 1984. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jeff Bridges
Starman/Scott Hayden
Karen Allen
Jenny Hayden
Charles Martin Smith
Mark Shermin
Richard Jaeckel
George Fox
Robert Phalen
Mayor Bell
Tony Edwards
Sargento Lemon
John Walter Davis
Brad Heinmuller
Ted White
Cazador de ciervos
Dirk Blocker
Policía #1
M.C. Gainey
Policía #2
Sean Faro
Hot Rodder
Buck Flower
Cook

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Enviada al espacio profundo, la sonda Voyager II es interceptada por una raza alienígena, que envía a uno de los suyos a la Tierra para recabar información sobre ella. Derribada su nave por el ejército, adopta la forma humana de un fallecido y le pide a su viuda que le lleve a un sitio para que le recojan, mientras el ejército le busca sin descanso para apropiarse de él.

 Crítica: John Carpenter se pasa a la ciencia ficción blanda tras terrores como el de La Niebla [1980] y especialmente La Cosa [1982], en un largometraje en el que se percibe la influencia de Steven Spielberg y su E.T., el Extraterrestre [1982], aunque cambiando los suficientes detalles como para evitar el repetir la misma historia, y teniendo en sus cuatro actores principales todo lo que se precisa para hacer llevadero su guión (Karen Allen, muy oportunamente chica Spielberg en En Busca del Arca Perdida [1981], cuyo personaje atraviesa todo el espectro emocional existente de una forma fantástica; la performance de un estupendo Jeff Bridges, cuyas poses y modos de hablar dan credibilidad a su papel; Richard Jaeckel, un villano de libro, fusionando mentalidad militar y conspirativa por igual). Un tanto extraña su manufacturación y su puesta en escena, la música de Nitszche y la fotografía de Morgan transforman un film de ciencia ficción en una road movie con añadido alienígena, y unos efectos especiales a veces bien logrados y otras simplemente algo difíciles de creer (Starman, contactando con su mundo natal para informar de su accidente; el momento del ciervo resucitado, casi como una especie de Jesucristo de otro planeta: ¿en verdad dicha escenita era necesario rodarla?; Starman, probando a fumar un cigarrillo, uno de los escasísimos momentos en que la película se permite tener un toque cómico). Lejos del alcanzar todo el enorme potencial que podría haber alcanzado pero tampoco un desperdicio absoluto, la cinta tiene en su indeterminación de géneros un punto en contra (en parte intriga, en parte drama, en parte romance...), y la pátina benevolente y bienhechora resta algo de fuerza a su conjunto, a pesar de un final con algún detalle que enseña poco y oculta más de la cuenta. No exenta de interés, Starman es una idea atípica para alguien como John Carpenter. Atípica, pero emotiva.

 La Puntilla: Autoestopista alien se pierde y se hace un cuerpo humano solo para que le lleven en coche. ¡Vaya comodón de bicho!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario