“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Spawn [1997]

 Publicado El: Martes, 20-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000913.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 17 de noviembre de 1997.
 Título Original: Spawn.
 Director: Mark A.Z. Dippé.
 Guión: Alan McElroy, basado en una historia original de Alan McElroy y Mark A.Z. Dippé, inspirado en el personaje creado en 1992 por Todd McFarlane. Género: Fantástico.
 Música: Graeme Revell. Fotografía: Guillermo Navarro.
 Decorados: Dena Roth. Vestuario: Dan Lester.
 Productoras: New Line Cinema, Todd McFarlane Entertainment y Pull Down Your Pants Pictures. Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Jai White
Al Simmons/Spawn
John Leguizamo
Payaso/Violator
Martin Sheen
Jason Wynn
Theresa Randle
Wanda Blake
Nicol Williamson
Cagliostro
D.B. Sweeney
Terry Fitzgerald
Melinda Clarke
Jessica Priest
Miko Hughes
Zack
Sydni Beaudoin
Cyan
Michael Papajohn
Glen (Padre de Zack)
Laura Stepp
Angela
Frank Welker
Voz de Malebolgia

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Al Simmons, un veterano agente de la organización de espionaje A-6, es asesinado traicionado por su jefe. A su llegada el Infierno, Malebolgia le ofrece regresar a la Tierra como Spawn, envuelto dentro de la necrocarne que le da poderes especiales. Pero Simmons, que busca volver con su familia, se resiste a Malebolgia, enfrentándose a su secuaz, el demente Violator.

 Crítica: Debut en la dirección del diseñador de efectos especiales Mark A.Z. Dippé, quien trabajó para James Cameron en Abyss [1989] y Terminator 2: El Juicio Final [1991] entre otras, y que firma una película que juega a la intriga en plan Misión: Imposible [Brian DePalma, 1996] pero a la que pronto desvía para meterse en terrenos sobrenaturales infames y defectuosos, destruyendo casi toda su credibilidad debido a un guión nefasto repleto de topicazos que aparecen por la pantalla uno detrás de otro (Martin Sheen, el clásico traidor con aspiraciones de dominación global: ¿cómo es posible del Benjamin Willard de Apocalypse Now [Francis Ford Coppola, 1979] meterse en tamaña memez?; John Leguizamo, haciendo al primo hermano de Pennywise en su faceta más sádica y desmadrada, pero con unos niveles de asquerosidad y repugnancia que cuesta soportarlo). Aunque pasable como adaptación del propio cómic en el diseño del traje y su atmósfera turbia, lo torpe de los efectos especiales y de la actuación de los secundarios, así como la banda sonora de quien hiciese la de El Cuervo [Alex Proyas, 1994], mandan el largometraje al abismo de la podredumbre por vía express, en que ni el supuesto héroe/antihéroe evita el descrédito para un proyecto defenestrado por su acabado (Nicol Williamson, imitando las poses misteriosas y elocuentes de su Merlín de Excalibur [John Boorman, 1981], pero mucho menos creíble que entonces; la relación entre Spawn y el niño Zack, en un extraño intento por humanizar así al personaje; las visiones infernales y de las legiones de demonios, o las peores secuencias digitales desde El Cortador de Cesped [Brett Leonard, 1992]: el Malebolgia se lleva la palma en cuanto a cutrerío hecho por ordenador). Dejando un cierre con aspiraciones de futura saga que difícilmente se haga realidad, Spawn es una película que borda lo penoso, y excede con mucho lo lamentable.

 La Puntilla: Un demonio que parece un perro, un payaso sin gracia, un malo de pacotilla y un héroe a la barbacoa. Spawn: el infierno es verla.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario