“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Space Cowboys [2000]

 Publicado El: Martes, 6-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000856.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 18 de septiembre de 2000.
 Título Original: Space Cowboys.
 Director: Clint Eastwood.
 Guión: Ken Kaufman y Howard Klausner. Género: Intriga.
 Música: Lennie Niehaus. Fotografía: Jack N. Green.
 Decorados: Richard C. Goddard. Vestuario: Deborah Hopper.
 Productoras: Clipsal Films, Digital Image Associates, Mad Chance, Malpaso Productions, Village Roadshow Pictures y Warner Bros.
 Presupuesto: ±65.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 130 minutos. Color y  B/N.

Reparto:
Personajes:
Clint Eastwood
Frank Corvin
Tommy Lee Jones
William ‘Hawk’ Hawkins
Donald Sutherland
Jerry O’Neill
James Garner
Tank Sullivan
James Cromwell
Robert ‘Bob’ Gerson
Marcia Gay Harden
Sara Holland
William Devane
Eugene Davis
Loren Dean
Ethan Glance
Courtney B. Vance
Roger Hines
Barbara Babcock
Barbara Corvin
Rade Serbedzija
General Vostov
Blair Brown
Dra. Anne Caruthers

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1958, cuatro pilotos del ejército aspirantes a astronautas se quedan en tierra al crearse la NASA, que corta todos los programas militares anteriores. Varias décadas después, son reunidos cuando se descubre que un satélite de comunicaciones está a punto de caer y deben evitarlo a toda costa pero su sistema de guiado es tan antiguo que solo ellos pueden repararlo.

 Crítica: Mezclando la intriga con la comedia y la ciencia ficción, el creador de otros títulos como Infiernos de Cobardes [1971] y El Jinete Pálido [1985] se mete en una superproducción que juega en varios terrenos paralelos, a la vez que reúne a un granado grupo cuya suma de sus años resulta de agárrate y no te menees, cada uno de ellos haciendo una delicia con su personaje (O’Neill: socarrón, bromista, fiestero, Donald Sutherland en su cara más desenfadada; la rivalidad entre Corvin y Hawkins, llevada a extremos de lo más divertidos; el tira y afloja entre el equipo de Corvin y el equipo de jóvenes astronautas con el que trabajan, que dan para mil y un chistes). Brillante en el trabajo de los secundarios como en las imágenes del espacio y más aún en el principio y los actores elegidos para encarnar a la versión juvenil de los personajes, los detalles que salpican la historia van creando un curioso sentido del suspense que apunta maneras para coger la fórmula del menos es más y encauzarla por la vía de la sorpresa, subiendo las cotas de espectáculo y peligro por enteros (el prólogo en blanco y negro, con Robert Stephens como un sosías joven de Eastwood; la pregunta de Davis, fantástico William Devane, sobre porqué el satélite es demasiado grande para el transbordador; James Cromwell y Marcia Gay Harden, insidioso el primero y encantadora la segunda: sus diálogos con O’Neill son perfectos en su comicidad). Con algunos altibajos que buscar dar entidad y contenido a la película y algún que otro momento que se va por un camino menos agradable, lo cierto es que Space Cowboys resulta una velada de lo más entretenida que parece tomarle el pulso a la realidad (el viaje al espacio de John Glenn en 1998, con 77 años, siendo la persona más mayor en hacer tal viaje), y cuyo principal atractivo es el de ver a cuatro leyendas en un film que rezuma simpatía. Y lo de Jay Leno lo remata de todas todas.

 La Puntilla: ¿Cuatro abueletes con ganas de guerra a reparar un satélite de la vieja URSS?. Para que luego digan que el espacio es aburrido.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario