“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Salvar al Soldado Ryan [1998]

 Publicado El: Miércoles, 21-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000922.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), jueves 25 de marzo de 1999.
 Título Original: Saving Private Ryan.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: Robert Rodat. Género: Bélico.
 Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski.
 Decorados: Lisa Dean Kanavaugh. Vestuario: Joanna Johnston.
 Productoras: DreamWorks SKG, Paramount Pictures, Amblin Entertainment, Mutual Film Company y Mark Gordon Productions.
 Presupuesto: ±70.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 169 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Hanks
Capitán John H. Miller
Tom Sizemore
Sargento Mike Horvath
Edward Burns
Soldado Richard Reiben
Barry Pepper
Soldado Daniel Jackson
Adam Goldberg
Soldado Stanley Fish Mellish
Vin Diesel
Soldado Adrian Caparzo
Giovanni Ribisi
Técnico Médico Irwin Wade
Jeremy Davies
Corporal Timothy E. Upham
Ted Danson
Capitán Fred Hamill
Paul Giamatti
Sargento William Hill
Dennis Farina
Teniente Coronel Walter Anderson
Matt Damon
Soldado James Ryan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1944, después del Desembarco de Normandía, el Alto Mando de Estados Unidos descubre que tres hermanos han muerto en combate, y que aún hay un cuarto hermano en las líneas enemigas, por lo que es enviado un pelotón de ocho hombres para encontrarle y llevarle sano y salvo a casa, en una misión que pondrá a prueba su fe en ellos y en la propia misión.

 Crítica: Después del relativo batacazo llevado con El Mundo Perdido: Jurassic Park y Amistad [ambas de 1997], Spielberg regresa al terreno de los grandes cineastas con una película que revive el peor de los conflictos de todo el siglo XX de manos de un increíble Tom Hanks acompañado de un grupo de actores competentes y con un prólogo que, en si mismo, deja atisbar el horror de uno de los días más importantes de la Segunda Guerra Mundial (Caparzo, pidiendo a Miller el llevarse a unos pueblerinos para ponerlos a salvo de los nazis; éste, hablando con Howarth acerca lo que Ryan hará con su vida una vez consigan rescatarlo, o su explicación de como se racionaliza matar personas: no puede llegar más al alma ni queriendo; su inicio, media hora de matanza sin tregua en una terrible secuencia digna de ser escrita en las páginas de la historia del cine). Apelando en todo momento al corazón del espectador pero también en una intrigante ambigüedad de sentimientos que intenta equilibrar la balanza entre héroes y villanos, su muy larga duración a veces da como resultado uno o dos pasajes muertos que parecen no llevar a ninguna parte, pero aún así las tintas se cargan en lo que es un relato antibelicista gracias al agudo ojo de Spielberg (un anciano, desconsolado, preguntándole a su esposa si su vida ha merecido la pena; Miller y los suyos atrapando a un soldado alemán: larga tal que un día sin pan; la batalla en Ramelle, donde toda noción del bien y del mal desaparece entre balas y fuegos de mortero). Más allá de sus batallas, y a veces con un curioso sentido de la comedia (Ryan, recordando una escena de juventud; Miller y su encuentro con otro Ryan...solo para darse cuenta que no es el que buscan), el realizador de E.T. El Extraterrestre [1982] mete un zambombazo de los gordos con un filme cuidadísimo y cada detalle rematado en alto. Un extraordinario retrato de las luces y sombras del alma humana.

 La Puntilla: Más de 73 millones de muertos en ambos bandos y seis años de horror. El infierno sí existió en la Tierra: fue la 2ª Guerra Mundial.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario