“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Plan de Escape [2013]

 Publicado El: Martes, 13-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000886.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 7 de diciembre de 2013.
 Título Original: Escape Plan.
 Director: Mikael Håfström.
 Guión: Miles Chapman y Jason Keller (firmando como Arnell Jesko), basado en una historia original de Miles Chapman. Género: Intriga.
 Música: Alex Heffes. Fotografía: Brendan Galvin.
 Decorados: Bradford Johnson. Vestuario: Liz Wolf.
 Productoras: Mark Canton Productions, Envision Entertainment, Atmosphere Entertainment MM, Boies/Schiller Film Group, Knightsbridge Entertainment, Summit Entertainment y Emmett/Furla Films. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sylvester Stallone
Ray Breslin
Arnold Schwarzenegger
Rottmayer
Jim Caviezel
Hobbes
Faran Tahir
Javed
Amy Ryan
Abigail
Sam Neill
Dr. Kyrie
Vincent D’Onofrio
Lester Clark
Vinnie Jones
Drake
Matt Gerald
Roag
Curtis ‘50 Cent’ Jackson
Hush
Caitriona Balfe
Jessica Miller
David Joseph Martinez
Capitán Newal Beradah

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ray Breslin es un antiguo abogado que ahora trabaja como jefe de una agencia privada, dedicando su tiempo a entrar en prisiones para huir de ellas y descubrir sus puntos débiles. En su nuevo encargo es enviado para revisar una cárcel de máxima seguridad, La Tumba, pero éste se complica al ver que ha sido traicionado y que nadie sabe de su presencia allí.

 Crítica: Mikael Håfström, realizador de torpezas cinematográficas como 1408 [2007] y El Rito [2011], repite punto por punto la fórmula de otras veces con una película que llega con 20 años de retraso, cuyo peso y toda opción a una pizca de entereza y credibilidad quedan desterrados al olvido por el peso de unos cansados Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, que se dedican a pasar el tiempo haciendo de ellos mismos alegremente (el principio, donde se ve el trabajo de Breslin: una copia paso a paso de lo que Robert Redford hizo en Sneakers, los Fisgones [Phil Alden Robinson, 1992]; Breslin y Rottmeyer, en la zona común, hablando sobre los motes de los celadores: divertido pero al mismo tiempo superfluo; Breslin, descubriendo qué es en realidad La Tumba y donde se encuentran: un momento que busca pero no logra darle tensión y/o intriga que la haga más atractiva). Sacando su mejor baza en sus actores secundarios que en los principales, tanto la fotografía como la banda sonora se vuelven rutinarias y funcionales, si bien el diseño de producción se guarda un as en la manga para buscar los tres pies al gato y de ese modo meterle un poco de dificultad (Jim Caviezel, en uno de esos papeles hechos para cobrar el consabido cheque y divertirse haciendo de malo; la aparición del traidor, que no sería más evidente ni anunciándolo mediante carteles de neón: ¿tanto costaba disimular un poco?; Sam Neill, desaprovechadísimo que dan ganas de estrangular a los guionistas). Una cinta hecha por y para fans incondicionales de los héroes más musculitos de los años 80 en su etapa menos juvenil y más madura (66 años para Arnold, y 67 para Sly), que funciona como una simple y deslustrada aventura que podría haber dado mucho más de si (el cierre, en el que la sorpresa no existe; el diseño de La Tumba y de sus celdas). Y 50 Cent y Amy Ryan son un extra decente. Pero la cinta es del todo olvidable.

 La Puntilla: ¿Alguien se imagina esta peli, pero estrenada en 1993?. Sería un clásico pero de los gordos. Ahora es solo una ponzoña pero de las gordas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario