“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Operación Swordfish [2001]

 Publicado El: Lunes, 5-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000852.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 30 de julio de 2001.
 Título Original: Swordfish.
 Director: Dominic Sena.
 Guión: Skip Woods. Género: Acción.
 Música: Paul Oakenfold y Christopher Young. Fotografía: Paul Cameron.
 Decorados: Jay Hart. Vestuario: Ha Nguyen.
 Productoras: Jonathan Krane Group, NPV Entertainment, Silver Pictures, Village Roadshow Pictures y Warner Bros. Presupuesto: ±102.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Travolta
Gabriel Shear
Hugh Jackman
Stanley Jobson
Halle Berry
Ginger Knowles
Don Cheadle
Agente J.T. Roberts
Sam Shepard
Senador James Reisman
Vinnie Jones
Marco
Drea de Matteo
Melissa
Rudolf Martin
Axl Torvalds
Zach Grenier
Ayudante del Director Bill Joy
Camryn Grimes
Holly
Angelo Pagán
Torres
Laura Lane
Helga

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Stanley Jobson es un hacker al que el misterioso Gabriel Shear le contrata para que consiga descifrar un código encriptado que le permitía el acceso a una cuenta secreta del gobierno, que ha ido acumulando intereses desde los años 50. Pero el FBI, alertado por la presencia de Stanley, le siguen la pista de cerca para evitar que Shear logre culminar sus planes.

 Crítica: Emocionante combinación entre el cine de acción mezclada con alta tecnología al servicio de un guión que no da puntada sin hilo y que convierte a sus actores en un nutrido grupo que choca con la fuerza de dos trenes, en la que es la tercera película para Sena después de la extraña Kalifornia [1993] y la más convencional 60 Segundos [2000], reuniendo para la ocasión a dos de las estrellas de la saga de X-Men para meterles en un juego de engaños que a veces pretende dárselas de El Golpe [George Roy Hill, 1973] (el principio, con un pletórico Shear hablando sobre cine y villanos con Tarde de Perros [Sidney Lumet, 1975] a la cabeza; Stanley, forzado a un hackeo en tiempo récord so pena de llevarse un balazo mientras una chica lo pone en serios aprietos: una instante peliagudo de verdad; Roberts, un siempre efectivo Don Cheadle, a la caza de Jobson, llegando a límites físicamente peligrosos). Forzando siempre el más difícil todavía y dando pequeñas pistas de múltiples trampas que van y vienen sin orden ni concierto, Operación Swordfish es un juego malicioso al que le encanta romper con lo establecido para buscar una sorpresa detrás de otra (una persecución por carretera, que de pronto pasa a ser algo diferente; el pasado de Gabriel Shear: ¿un ex agente del Mossad, dispuesto a todo para proteger el modo de vida americano?; Stanley, descubriendo que Ginger no es exactamente lo que parece). Dejando algún que otro regalito como una Halle Berry luciendo cuerpazo o una explosión filmada casi rotando en 360 grados que parece una escena perdida de Matrix [Larry y Andy Wachowski, 1999], el largometraje justifica por la mínima su entramado (Stanley y sus problemas con su ex mujer) para lanzarse de cabeza a un derroche de adrenalina (Shear y Stanley, en una persecución a toda velocidad por Los Ángeles). Y el papel de John Travolta es de estar disfrutándolo por todo lo alto. A él se le nota.

 La Puntilla: Complicadillo eso de ser hacker en el cine: si revelas muy poco acaban por no creerte. Y si revelas demasiado también.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario