“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Matrix [1999]

 Publicado El: Sábado, 3-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000839.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), 8 de julio de 1999.
 Título Original: The Matrix.
 Directores: Larry y Andy Wachowski.
 Guión: Larry y Andy Wachowski. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Don Davis. Fotografía: Bill Pope.
 Decorados: Lisa ‘Blitz’ Brennan, Tim Ferrier y Marta McElroy. Vestuario: Kym Barrett.
 Productoras: Warner Bros., Silver Pictures, Groucho II Film Partnership y Village Roadshow Pictures. Presupuesto: ±63.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 136 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Keanu Reeves
Neo
Laurence Fishburne
Morfeo
Carrie-Anne Moss
Trinity
Hugo Weaving
Agente Smith
Joe Pantoliano
Cifra
Marcus Chong
Tanque
Julian Arahanga
Apoc
Matt Doran
Ratón
Belinda McClory
Interruptor
Anthony Ray Parker
Dozer
Paul Goddard
Agente Brown
Robert Taylor
Agente Jones

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Thomas Anderson, informático de una gran empresa que ejerce de hacker como Neo, es puesto en contacto con un criminal internacional al que llaman Morfeo. Éste le revela que el mundo en el que vive en verdad solo es un gigantesco programa informático, y que él es El Elegido para acabar con Matrix, la inteligencia artificial que tiene controlada a la raza humana.

 Crítica: Segunda película para los hermanos Wachowski después de su debut con Lazos Ardientes [1996], en el que crean un espectáculo que por instantes parece un remake no-oficial de Terminator [James Cameron, 1984] donde los efectos especiales y la fuerza de un guión impecable fabulan una historia que desafía los sentidos y hasta el propio concepto de realidad (la primera charla entre Neo y Morfeo, en el que éste último explica qué es Matrix; el inicio con Trinity, deshaciéndose de unos policías de una manera nunca vista antes: una simple nimiedad que da pistas sobre el devenir del propio film; el momento en el que Neo “despierta”: un terror visual sobrecogedor). Capaz de aunar la acción más desmedida con la filosofía más new age posible, los Wachowski se las arreglan para hacer un proyecto redondo en su acabado como insidioso en sus mensajes subliminales, sacándose de la manga a unos villanos con aroma a épicos desde su primera escena (Smith, hablando con Morfeo sobre el olor; Neo, enfrentándose al Agente Brown: un duelo donde la técnica denominada Tempo-Bala eleva la grandiosidad del relato a un orgásmico cinematográfico; Neo, visitando al Oráculo: lo de «No hay cuchara» es, con diferencia, una de esas frases para recordar en el futuro). Aunque algunos detalles son de lo más predecibles y se ven venir de lejos, amén de que el guión es bastante simple en su premisa más básica, la cinta resulta un ambicioso y retorcido juego que rompe todas las reglas del cine de acción para reinventarlas como le viene en gana (Trinity, pidiendo aprender a manejar un helicóptero; la aparición de un traidor: ¿no había manera de hacerlo aún más evidente de lo que ya era?; una historia de amor, forzada e innecesaria, pero aún así bien llevada). Genial en fotografía y con un final que deja la puerta abierta a más, Matrix es un punto y aparte en el cine. Una de esas pelis hechas para ser inolvidables.

 La Puntilla: ¿Cómo saber si la realidad es solo una fachada diseñada a modo de prisión invisible?. Y si fuera así...¿cómo escaparías de ella?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario