“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lensman: La Lente [1984]

 Publicado El: Viernes, 23-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000929.
 Vista En: Youtube, jueves 22 de septiembre de 2016.
 Título Original: SF Shinseiki Lensman.
 Directores: Kazuyuki Hirokawa y Yoshiaki Kawajiri.
 Guión: Sôji Yoshikawa, basándose en las novelas de Edward E. ‘Doc’ Smith, publicadas entre 1934 y 1954. Género: Animación.
 Música: Akira Inoue. Dirección Artística: Katushsi Aoki.
 Productoras: EE Doc Smith MK Company, Kôdansha, MK Productions Ltd., Madhouse y Toho Company. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Japón. Año: 1984. Duración: 107 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Toshio Furukawa
Kimball Kinnison
Mami Koyama
Clarissa MacDougall
Chikao Ohtsuka
Peter Van Buskirk
Nachi Nozawa
Worsel
Hidekatsu Shibata
Almirante Haynes
Katsuya Kobayashi
DJ Bill
Seizô Katô
Lord Helmuth
Kôji Yada
Greedle
Shingo Kanemoto
Zwilnik
Takeshi Aono
LaVerne Thorndyke
Yasurô Tanaka
Blakeslee
Masaharu Satô
Henry Henderson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el siglo XXV, Kimball Kinnison rescata una nave cuyo piloto le transfiere al dorso de su mano izquierda una lente con poderes, símbolo del cuerpo espacial Lensman. Con ayuda de Peter Van Buskirk, Kinnison busca a la Patrulla Galáctica para darles una información que acabará con la invasión de los Boskones, pero Lord Helmuth, su líder, busca matarlos como sea.

 Crítica: Aventura futurista cuya trama y desarrollo casi la convierte en una especie de pseudo-remake de la saga galáctica de Star Wars, en que es difícil distinguir si George Lucas copió las novelas originales de Smith o si la película va por libre copiando a Star Wars (el origen de Kinnison como granjero y su mención a un “pedazo de chatarra”; la presencia de Lord Helmuth, versión del Emperador Palpatine elevado a la enésima potencia; la visita por parte de Kinnison y los demás a Radílex, evocando sin pudor alguno a esa multiétnica Cantina de Mos Eisley). Hirokawa y Hawajiri realizan una epopeya espacial en toda regla siguiendo punto por punto todos los esquemas propios del género, aunando parte de comedia, parte de sacrificio y parte drama con cuentagotas (Van Buskirk, un navegante espacial cuyo apariencia da la impresión de ser un cruce entre Han Solo y Chewbacca, guasón como él solo; la socorrida llegada de la Patrulla Galáctica para salvar la situación: es imposible no comparar a MacDougall con Leia como a Kinnison con Luke Skywalker {podrían fácilmente ser sus calcos animados}; la entrega de la lente a Kinnison, hecho mediante gráficos por ordenador y uno de los instantes más logrados en su ejecución; los Boskones y Greedle, haciendo de recordar a los soldados imperiales y a Darth Vader de forma inevitable). Entretenida y bien pertrechada en cuanto a banda sonora y a diseño de naves se refiere, Lensman: La Lente se deja ver con facilidad como otra de tantas space operas que, al margen o no de sus similitudes con el universo de Lucas, posee ese encanto de algunas series de animación al estilo de Ulises 31 [1981], y proporciona un más que trepidante y (nunca mejor dicho) rato de lo más animado. Una película que demuestra lo bien desarrollado del ingenio de la animación japonesa, capaz de regurgitar un gran clásico para, a su manera, concebir un pequeño gran clásico.

 La Puntilla: Planetas destruidos, imperios malvados, poderes, chicas duras y robots...¿de verdad creíais que nadie se daría cuenta del parecido?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario